martes 27, septiembre 2022
spot_img

Canciller de Colombia reitera llamado a Cuba para que extradite a delegados del ELN

Bogotá, 21 mar (Sputnik). – El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró este jueves al gobierno de Cuba que entregue ante las autoridades colombianas a los delegados de paz de la guerrilla del ELN que permanecen en la isla y que son pedidos en extradición luego de un atentado terrorista el pasado enero en Bogotá.

«Aprovechamos para decirle al Gobierno cubano con el respeto acostumbrado: ponga a los autores confesos del más reciente atentado terrorista en Colombia en manos de las autoridades para que respondan por sus crímenes», dijo Trujillo en declaraciones a la prensa en Chile, donde acompaña la visita oficial de dos días que cumple el presidente Iván Duque a ese país.

El canciller respondió así ante una pregunta de una periodista, según la cual cinco de los diez delegados de paz del ELN (Ejército de Liberación Nacional) cuentan ya con la orden de extradición.

Colombia ha reclamado de manera insistente a Cuba para que entregue a los delegados, pero el gobierno de la isla sostiene que respeta el protocolo de ruptura de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, por lo cual no entregará en extradición a ninguno de los diez insurgentes que integran la Mesa de Negociaciones de Paz y que permanecen desde mediados de 2018 en La Habana, sede de los diálogos.

En enero pasado el presidente Duque ordenó que fueran reactivadas las órdenes de captura en contra de los jefes negociadores de paz del ELN, y pidió a Interpol que emitiera circulares rojas en su contra para que fueran extraditados.

La medida fue adoptada luego de que esa guerrilla reconoció su autoría en el atentado con coche bomba a la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, el pasado 17 de enero.

En el ataque murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos, por lo que el Gobierno colombiano canceló de manera unilateral las negociaciones de paz con la guerrilla.

El Gobierno colombiano sostiene que desconoce el protocolo de ruptura de negociaciones porque, entre otras cosas, no se ha reunido con los delegados del ELN, no ha firmado ningún protocolo, y porque las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual fue calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El protocolo, firmado por el ELN con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), señala, entre otras cosas, que en caso de una ruptura de los diálogos de paz el Gobierno colombiano debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN, para lo cual las partes contarán con dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

La guerrilla del ELN y el Gobierno de Santos tuvieron diálogos públicos de paz desde febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos por Duque tras asumir como presidente, el pasado 7 de agosto, luego de lo cual los canceló a raíz del atentado a la Policía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias