martes 27, septiembre 2022
spot_img

Berlín se opone a soluciones unilaterales sobre los Altos del Golán

Berlín, 22 mar (Sputnik).- El Gobierno de Alemania no acepta medidas unilaterales para solucionar el problema de los Altos del Golán, declaró la portavoz adjunta del Gabinete de Ministros alemán, Ulrike Demmer.

«Un cambio de las fronteras estatales sería posible solo en el marco de un proceso pacífico, con participación de todas las partes, el Gobierno de Alemania rechaza las medidas unilaterales», dijo Demmer en una rueda de prensa.

Subrayó que la posición del Gobierno alemán sobre los Altos del Golán es inalterable y se basa en las resoluciones de la ONU.

«En particular, la resolución 497 del año 1981, aprobada por unanimidad, declara nula y sin efecto legal internacional la anexión israelí de la región, así que se mantiene el status quo», añadió Demmer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó la víspera en su cuenta de Twitter que ya es hora de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dada su importancia estratégica y de seguridad para el Estado judío y la estabilidad regional.

Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto está bajo soberanía de Siria.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

Luego de la invasión de la zona en 2013 por grupos terroristas durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

Después de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó en la zona por el lado sirio por primera vez en años.

En octubre del año pasado, la policía militar rusa llevó a cabo en la región una patrulla de seguridad, conjuntamente con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias