miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

La vida en los altos de del Golán no cambiará mucho desde hoy

Jerusalén, 22 mar (Sputnik).- El reconocimiento de la soberanía israelí de los altos del Golán por parte de Estados Unidos no cambiará mucho la situación de los más de 18.000 colonos judíos y 16.000 drusos sirios que viven en esa región fronteriza.

Aunque la comunidad internacional no reconozca la anexión, los altos del Golán seguirán siendo un lugar especial de Israel donde el gobierno invierte constantemente para aumentar la población judía.

El reconocimiento de Estados Unidos es ante todo una medida destinada a facilitar la reelección del primer ministro Benjamín Netanyahu en los inminentes comicios del 9 de abril.

Los medios israelíes dicen que es un “regalo” de Donald Trump, y acto seguido hablan de los “tres regalos” que el presidente estadounidense le ha hecho a Netanyahu en el plazo de poco más de dos años.

El primer gran regalo fue apartarse del acuerdo nuclear con Irán y el segundo trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

Los tres regalos a Netanyahu muestran con claridad que la administración de Trump sigue una política exterior unilateral y sin tener en cuenta la opinión de sus socios, especialmente de sus socios europeos.

El diario Haaretz de Tel Aviv dice este viernes que Netanyahu negoció con Siria sobre el Golán hasta antes del inicio del conflicto en este país en marzo de 2011.

Esto solo prueba que los israelíes nunca han descartado las negociaciones con los sirios, aunque no demuestra que hayan ido en serio nunca.

Lo mismo ocurre con los palestinos: Netanyahu no se niega a negociar con los palestinos, lo que no quiere es abandonar Cisjordania y Jerusalén este, y por eso, como en el Golán, no deja de enviar colonos judíos a los territorios ocupados.

Está claro que mientras el presidente Trump siga en la Casa Blanca, Israel va a contar con un socio privilegiado que le permite hacer todo lo que quiere.

Esta es la realidad del día a día de los últimos dos años y nada indica que vaya a cambiar en el futuro.

Al contrario, los piropos que se lanzan sin descanso los dos mandatarios sugieren que esa alianza seguirá siendo estrecha.

Una de las peores consecuencias de la alianza es la precaria situación que se vive en Oriente Próximo, donde los conflictos se suceden y se alimentan desde el extranjero como si hubiera necesidad de poner todo patas arriba.

El reconocimiento de la soberanía israelí sobre los altos del Golán es simplemente otro síntoma de la inestabilidad en Oriente Próximo que se alimenta desde Occidente.

Monarquías del Golfo
 El secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del golfo Pérsico, Abdullatif bin Rashid al Zayani, criticó las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los Altos del Golán.

«El secretario general de Consejo de Cooperación afirmó que las declaraciones del presidente de EEUU socavan las posibilidades para lograr una paz universal, justa y firme en Oriente Próximo, que será alcanzada solo a condición de la salida de Israel de todos los territorios árabes ocupados en 1967, incluidos los Altos del Golán sirios, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dice la declaración publicada en la web de la organización.

Egipto
Egipto sigue considerando los Altos del Golán como territorio de Siria, comunicó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

«Egipto reitera su firme posición sobre los Altos del Golán sirios, que son tierras árabes de acuerdo con las decisiones de la ONU, en primer lugar, con la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad, relacionada con la nulidad de la decisión de Israel de determinar sus leyes y su soberanía, su administración sobre el Golán sirio ocupado», dice el comunicado.

El Cairo también destacó la necesidad de respetar las decisiones de la ONU, la Carta de la organización, especialmente la parte que se refiere a la inadmisibilidad de la ocupación de los territorios de otros Estados.

Embargo de armas
Israel condenó este viernes la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) de un embargo de armas contra el estado judío y del procesamiento de ciudadanos israelíes sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante el año pasado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nachshon, calificó de “ritual absurdo e hipócrita” la votación que tuvo lugar el viernes en Ginebra y que se saldó con 23 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.

Nachshon dijo que las averiguaciones contra Israel “están predeterminadas” e “ignoran la realidad sobre el terreno”.

El portavoz de Exteriores agregó que Israel “continuará ejerciendo su derecho de autodefensa y protegerá a sus ciudadanos contra el terrorismo y la agresión”.

El comunicado añade que Israel no cooperará con el Consejo en este asunto.

China
El portavoz de la Cancillería china Geng Shuang, comentando la declaración del presidente de EEUU Donald Trump sobre los Altos del Golán, llamó a todas las partes interesadas a respetar las resoluciones de la ONU sobre la pertenencia de los Altos del Golán.

Trump publicó la víspera en su cuenta de Twitter que ya es hora de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dada su importancia estratégica y de seguridad para el Estado hebreo y la estabilidad regional.

«China considera que todas las partes interesadas deben respetar las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y de manera correspondiente a través de las consultas solucionar las discrepancias que existen por la paz en Oriente Próximo», dijo el diplomático. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias