sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Venezuela repudia sanciones de EEUU contra Bandes y 4 importantes bancos del país

Caracas, 23 mar (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela repudió el viernes las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra entidades financieras del país caribeño y asegura que afectan a más de 23 millones de clientes.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de EEUU, que impactan al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y cuatro (4) importantes instituciones financieras del país», escribió en su cuenta de la red social Twitter el canciller Jorge Arreaza.

El canciller también compartió un comunicado oficial que afirma que «esta medida coercitiva ilegal, afecta a más de 23.950.280 clientes dentro de la República Bolivariana de Venezuela, estando también dirigida, a los principales bancos comerciales, el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario».

En el texto se indica que esta acción que «atenta directamente contra el corazón de las finanzas» de Venezuela perjudica también a usuarios en otros países.

«La medida también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y Banco Bandes Uruguay, con más de 641.366 clientes», dijo el Gobierno en el comunicado.

Además, criticó que Estados Unidos ofrezca ayuda humanitaria mientras «ataca» las fuentes de generación de recursos a través de sanciones directas a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y la estatal minera Minerven.

Las últimas sanciones, se indicó en el comunicado, están dirigidas a impedir los programas sociales y productivos que impulsa el Gobierno y la industria privada.

Las sanciones a los principales bancos estatales de Venezuela se suman a otras 7 que ha aplicado EEUU a industrias y funcionarios del Gobierno de esa nación caribeña en lo que va de 2019.

Estas medidas surgen luego que ese país reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero esa designación fue anulada el 21 de ese mes por el Tribunal Supremo.

El 23 de enero, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Turquía, entre otros, manifestaron su respaldo al presidente Maduro.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias