domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Venezuela seguirá impartiendo justicia pese a amenazas de EEUU

Caracas, 22 mar (Sputnik).- Las amenazas de Estados Unidos a Venezuela por haber detenido al jefe de despacho del diputado opositor Juan Guaidó, Roberto Marrero, no impedirán que este país caribeño accione penalmente contra grupos terroristas, dijo a Sputnik el constituyente Mario Silva.

«Nosotros tenemos derecho a la justicia, a hacer nuestras investigaciones, a proceder penal y judicialmente contra todo aquel que actúe en un hecho terrorista (…) hay un pronunciamiento de los Estados Unidos ante una defensa soberana nuestra, y de nuevo se repite la estrategia del ataque a Venezuela», dijo Silvia, miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, confirmó el jueves que Marrero fue detenido y lo acusó de formar parte de una supuesta célula terrorista.

Reverol aseguró ese grupo tenía como presunto objetivo asesinar a líderes políticos y militares, y magistrados así como efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, advirtieron el jueves que no quedaría sin respuesta el arresto del jefe de despacho de Guaidó, jefe del parlamento unicameral y autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela.

«Resulta que ahora saltan Mike Pence y Elliott Abrams, quien tiene un pasado muy terrible. Este es un hecho soberano, nosotros ejercemos la justicia, como también la mano larga de la justicia le llegará algún día al señor Guaidó», dijo Silva.

Este viernes, el Departamento del Tesoro emitió sanciones contra el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y contra cuatro de sus filiales, dos en territorio venezolano, una en Uruguay y otra en Bolivia.

En un comunicado, el Tesoro citó el arresto de Marrero como el motivo de estas penalizaciones.

En la vivienda de Roberto Marrero fueron incautados vehículos, teléfonos y otras evidencias, entre ellas «un gran lote de armas de fuego», dijo Reverol.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación.

Sin embargo, el 23 de enero, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro, mientras México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias