miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Xi Jinping reclama una investigación tras explosión en planta química

Pekín, 22 Mar. (DPA/EP).- El presidente chino, Xi Jinping, ha exigido una investigación completa sobre el accidente en una fábrica de pesticidas en la provincia de Jiangsu, donde según los medios locales han fallecido al menos 47 personas, en uno de los peores accidentes industriales que ha sufrido China en los últimos años.

Xi Jinping está este viernes en Italia, donde ha viajado para promocionar la Nueva ruta de la seda, un proyecto de inversiones para conectar al gigante asiático con Europa. Desde el país transalpino ha reconocido que China debe tomar más medidas para prevenir este tipo de accidentes, especialmente en las industrias peligrosas como la química, según ha informado la cadena estatal CCTV.

El accidente tuvo lugar el jueves en la compañía química Tianjiayi, una planta de pesticidas en la ciudad de Yancheng que emplea a 195 trabajadores. El viernes por la tarde, el número de fallecidos ha ascendido a 47, además de 90 personas gravemente heridas, según este medio chino. Las autoridades han anunciado a los periodistas que 640 personas están siendo tratadas en el hospital.

Tras el accidente, el director de la compañía, Zhang Qinyue, y otros altos cargos han sido detenidos, según ha anunciado el ayuntamiento de Yancheng a través de su cuenta en la red social Weibo.

No es la primera vez que esta empresa está bajo escrutinio por sus pobres condiciones de seguridad. En febrero de 2018, la Administración estatal china para la seguridad en el trabajo señaló 13 violaciones de las normas, entre las que había malos protocolos de emergencia y problemas para cerrar las válvulas.


Según han relatado algunos testigos a la agencia DPA este viernes, hubo una gran explosión que ha dañado fábricas y edificios bastante alejados del lugar del incidente.

«Estábamos seis o siete personas en mi lugar de trabajo cuando escuchamos dos grandes detonaciones y de repente todos los cristales se hicieron añicos por la onda expansiva», ha relatado una mujer que se apellida Zhu.

«La puerta delantera y la trasera de mi tienda se han roto y no se puede cerrar. Mi casa está a unos cuantos kilómetros del lugar de la explosión y aún así se han roto todos los cristales», ha añadido.

Otra mujer, de apellido Gao, ha asegurado que las ventanas de su casa también se han hecho añicos y el techo ha resultado dañado a pesar de que vive a dos kilómetros de la planta de pesticidas.

Los miembros de los equipos de rescate han evacuado a cientos de personas en las aldeas colindantes y las autoridades están realizando pruebas sobre la calidad del agua y el aire para descartar cualquier contaminación.

La agencia de protección ambiental de Jiangsu ha indicado en un comunicado que la estación de supervisión medioambiental de la zona no ha registrado concentraciones de tolueno, xileno y benceno fuera de lo común.

Las imágenes de vídeo y las fotografías publicadas por los medios estatales han mostrado un incendio y ventanas rotas en los edificios cercanos. El fuego se habría extendido a varias fábricas aledañas a la fábrica de pesticidas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias