miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

CCSS eleva acciones para mitigar el impacto del mercurio en la población y el ambiente

San José, 23 mar (Elpaís.cr).- Sustitución de equipamiento médico que utiliza mercurio, desarrollo de la «Norma Institucional sobre el Almacenamiento, Manejo y Disposición del Mercurio en Establecimientos de Salud», actualización de la Política Ambiental Institucional, capacitación al personal de salud, fortalecimiento de la red de laboratorio, entre otros, figuran dentro de las principales acciones para mitigar el impacto en la población.

Una serie de acciones dirigidas a reducir la utilización del mercurio en los establecimientos de salud mantiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya Hayes, ante diputados representantes de la provincia de Guanacaste.

Los legisladores se interesaron por conocer el tipo de enfermedades que más se presentan en esta región, relacionadas con el uso de estas sustancias, así como las estrategias médicas que desarrolla la institución en relación con este tema.

Durante su comparecencia, el jerarca enfatizó que la institución ha trabajado en el desarrollo de proyectos piloto y formales en los establecimientos de salud, a través, de las comisiones de gestión ambiental locales para reducir la adquisición y el uso de equipamiento médico e industrial que contengan mercurio, como el caso del Hospital Nacional de Niños que fue catalogado como “Hospital Libre de Mercurio”, de igual forma con el almacenamiento adecuado de las amalgamas dentales.

En ese sentido, explicó que, en la prestación de los servicios de salud, si bien el mercurio ha estado presente en equipamiento médico, como el caso de los esfigmomanómetros, negatoscopios, termómetros, lámparas, sondas y en amalgamas de uso odontológico, la institución también mostró su preocupación por desarrollar un plan para la eliminación de este metal.

Para la consecución de este objetivo, la CCSS ha puesto en marcha las siguientes acciones:

• Realización de un inventario de los equipos y procesos que utilizaban mercurio de alguna manera.

• Capacitaciones al personal.

• Sustitución de los equipos.

• Desarrollo de la “Norma Institucional sobre el Almacenamiento, Manejo y Disposición del Mercurio en Establecimientos de Salud”.

• Sustitución del mercurio líquido por amalgama predosificada.

Según Macaya, este importante esfuerzo ha permitido que, en la actualidad, la institución esté encaminada para ser libre de mercurio. De igual manera los residuos de amalgamas dentales y el mercurio metálico, permanecen almacenados en condiciones ambientalmente seguras para una disposición final responsable.

Asimismo, en materia de gestión ambiental, la Junta Directiva de la CCSS aprobó en julio del año anterior, la actualización de la Política Ambiental Institucional, que estableció un enunciado sobre el control de impactos al ambiente y la afectación a la salud de las personas.

Por otra parte, la falta de información objetiva sobre las concentraciones de mercurio, especialmente en niños recién nacidos, motivó a participar en un estudio internacional sobre este metal en el ambiente, que permitirá suministrar información sobre los niveles de mercurio en las madres y sus hijos recién nacidos, mediante una metodología que permitirá estimar la magnitud del problema.

El jerarca explicó que, en relación con las enfermedades afines con mercurio y cianuro que se presentan en el cantón de Abangares, información suministrada por el Centro de Control de Intoxicaciones durante el periodo 2011-2016, reportó en el país 152 casos de intoxicaciones por esta sustancia, de los cuales, solo el 2.6% ocurrió en este cantón por presuntas labores de minería artesanal aurífera, es decir, por causas de índole ambiental.

Del total de intoxicaciones durante ese mismo periodo, el mayor porcentaje se presentó en el cantón central de Cartago con un 9.2%, seguido por el cantón central de San José con un 8.6%

Los registros evidencian además que, del total de los casos de intoxicaciones, el 87% se debieron a causas accidentales, de forma predominante en niños y fuera de la región de Abangares.

Macaya manifestó que pese a que el área de salud, en la actualidad, no reporta pacientes con síntomas relacionados por intoxicación aguda o crónica por mercurio, la CCSS brinda de forma permanente los programas de Niño Sano, Mujer, Adulto Mayor, Odontología, Farmacia, Laboratorio, Enfermería, Trabajo Social y Urgencias en los tres niveles de atención que comprenden cinco ebáis y 14 puestos de visita periódica, con una población cercana a los 15.200 habitantes.

De manera tal que, las enfermedades que se presentan en los pobladores de Abangares, según el doctor Macaya, son atendidas en un amplio marco considerado en el actual modelo de atención.

Estas acciones se complementan, en la actualidad, con la gestión de fortalecimiento de la red de laboratorios, mediante la compra de un nuevo espectrofotómetro de masas, que permitirá la identificación de los niveles de mercurio por intoxicación aguda y crónica, con la ventaja de que el laboratorio del hospital San Juan de Dios cuenta con personal capacitado para atender esta finalidad.

Para Macaya, todas estas acciones representan el esfuerzo y la perseverancia por impulsar medidas que reduzcan el impacto ambiental y sanitario del cuidado de la salud de toda la población usuaria, con la eliminación de la presencia de mercurio en las instalaciones de toda la red de servicios del país.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Don Roman, No soy soy letreado en el tema de la Contaminacion Ambiental por Mercutio. Pero ahi le va mi opinion.
    Claro que se tiene que entrenar al personal que tenga alguna interferencia con el mercurio.
    Pero que nos dice de la contaminacion por mercurio en los oceanos y en los peces. Tengo entendido que consumimos mucho pescado.
    Ademas, otro tipo de contaminacion que le debe de interesar a la CCSS son las QUEMAS. Si las quemas en canales en Guanacaste, Don Roman, cada quema de canales en Guanacaste le cuesta un dineral a la CAJA.
    Donde se contaminan gran cantidad de personas de todas la edades que van a parar a la CAJA para recibir atencion medica.
    Cuando piensa intervenir la CAJA en parar la contaminacion de la salud y del ambiente ocacionado por las QUEMAS DE LA CANA EN GUANACASTE. Es hora Ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias