lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Demócratas y republicanos comienzan a trazar sus estrategias por informe Mueller

Nueva York, 23 Mar. (EUROPA PRESS).- Los máximos responsables de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso de EEUU han comenzado este sábado sus reuniones para diseñar sus estrategias para el futuro pendientes de las conclusiones del informe del investigador Robert Mueller sobre la presunta conspiración entre asesores del presidente de EEUU, Donald Trump, y personas cercanas al Gobierno ruso para manipular las elecciones de 2016, en las que el magnate se hizo con la victoria.

El informe de Mueller no verá la luz por el momento, a pesar de que la organización civil por la transparencia informativa Privacy Group ya ha presentado una demanda para solicitar la publicación del texto. El informe se encuentra ahora en manos del fiscal general de EEUU, William Barr, quien ha avisado sin embargo de que podría anunciar sus primeras conclusiones sobre el documento este mismo fin de semana.

Por su parte, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tienen prevista una reunión telefónica a partir de esta tarde, en torno a las 19.00. Una hora después conversarán los 235 legisladores que conforman la mayoría del partido en la cámara baja del Congreso.

Mientras tanto, el presidente Trump ha decidido pasar el fin de semana, siguiendo su costumbre, en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), sin que de momento se haya pronunciado sobre la finalización del informe, ni ante la prensa ni en su canal de comunicación favorito, la red social Twitter.

Tanto demócratas como republicanos como el líder del Senado, Mitch McConnell, han pedido transparencia al fiscal general en la publicación de cualquier resultado del informe, mientras el número dos republicano de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, ha constatado que «el hecho de que no se hayan presentado acusaciones adicionales significa que no hubo conspiración con Rusia y que la única connivencia es la que ha existido entre los demócratas y los medios de comunicación que se niegan a aceptar la victoria del presidente en las elecciones».

Medios de comunicación afines al partido Republicano, como Fox News, celebraban ayer que Mueller hubiera entregado su informe definitivo sin presentar nuevos cargos contra miembros de la campaña o conocidos del presidente, en lo que podría significar que su hijo, Donald Jr. — a quien se acusó de mantener un encuentro directo con interlocutores rusos — podría quedar eximido de responsabilidad. Sin embargo, todos los analistas coinciden en que es pronto para hacer esta clase de conjeturas.

Mueller ha recomendado la imputación de 34 personas y tres compañías durante el curso de su investigación. Entre los condenados se encuentra su antiguo jefe de campaña, Paul Manafort, su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y su abogado personal, Michael Cohen. Ninguno de ellos por cargos relacionados con la presunta conspiración rusa, y basados más bien en la amplia capacidad de la que ha dispuesto Mueller para perseguir delitos adicionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias