sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Honduras anuncia apertura inmediata de oficina comercial en Jerusalén

Tegucigalpa, 25 mar (Sputnik).- Honduras inaugurará en un futuro muy próximo una oficina comercial y de cooperación en Jerusalén, como un primer paso para trasladar su embajada a esta ciudad, anunció este domingo el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

«Hoy participé en la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel y anuncié como primer paso que Honduras abrirá de inmediato una oficina comercial y de cooperación en Jerusalén. Está misión será una extensión de nuestra Embajada en aquel país», adelantó el mandatario vía su cuenta de Twitter.

El mandatario estimó que los lazos entre Honduras e Israel son más fuertes, por eso conversó con el embajador hebreo ante Naciones Unidas, Danny Danon, sobre «la apertura inmediata de una oficina comercial y de cooperación en Jerusalén que traiga mucho beneficio a ambas naciones».

Hernández envió un saludo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le expresó su confianza en el inicio de una sólida relación de amistad en áreas como innovación, agricultura, educación, seguridad y alianza política.

Al intervenir en la mencionada Conferencia, celebrada en Washington, Hernández destacó la cooperación técnica de Israel en materia de seguridad, «que ha ayudado a Honduras a salvar decenas de miles de vidas y que ha sido determinante en la reducción de la tasa de homicidios en más de la mitad».

En un tuit de respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció el gesto del presidente hondureño.

«Agradezco a mi amigo, el Presidente de Honduras @JuanOrlandoH, su anuncio sobre la apertura inmediata de una misión diplomática en Jerusalén que se ocupará del comercio, como un primer paso para transferir la embajada de Honduras a Jerusalén», escribió.

A su vez, la Cancillería de Honduras informó en una nota de prensa que también Israel abrirá una oficina de cooperación en Tegucigalpa, con estatus diplomático.

En dicho mensaje, Honduras se refiere a Jerusalén como «capital de Israel».

En diciembre pasado, la Cancillería hondureña avanzó que el país estaba considerando trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

A finales de 2017, EEUU se convirtió en el primer país en reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel.

El anuncio de Washington, que también decidió reubicar a Jerusalén su embajada, desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, algunos países, como Australia, Guatemala, República Checa, Brasil o Paraguay, siguieron el ejemplo de EEUU y reconocieron Jerusalén como capital israelí, aunque Paraguay más tarde revocó esta decisión. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias