miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Ministerio de Justicia mejora farmacia en centros penales de San Rafael de Alajuela

San José, 24 mar (ElPaís.cr).- Recibir sus medicamentos rápida y oportunamente, es ahora una realidad para los más de 6000 privados de libertad que se encuentran ubicados en los centros penales de San Rafal de Alajuela.

La farmacia se ubica en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos, y su área de cobertura incluye a todos los centros adscritos a la Clínica del CAI Jorge Arturo Montero.

“Con esta nueva obra estamos en capacidad de ofrecer un servicio más expedito a la población privada de libertad, para que tengan un acceso más efectivo a sus medicamentos, sobre todo para quienes requieren tratamientos específicos. Este nuevo servicio, significa una importantísima disminución en el tiempo de respuesta para entregar medicamentos, ya que antes se tardaba entre 3 y 4 días, y ahora el tiempo se redujo a únicamente 2 horas”, destacó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.

Esta farmacia dispone de medicamentos de uso en medicina general, así como de productos que son recetados por especialistas, lo que significa que cualquier receta prescrita por médicos de clínicas externas u hospitales, podrán ser tramitadas y despachadas en esta nueva farmacia.

El espacio cuenta con área de almacenamiento de medicamentos, despacho y preparación, sanitarios, bodega de tránsito, vestíbulo, consultorio y bodega de limpieza.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. El equipo interdisciplinario que da el servicio está compuesto por 3 regentes farmacéuticos, 4 técnicos de farmacia y un funcionario de proveeduría de la CCSS.

Con este nuevo servicio, el Ministerio de Justicia y Paz sigue comprometido con la ejecución de acciones que buscan mejorar la atención integral hacia la población privada de libertad, con la firme convicción de que un trato justo, digno y humanizado, les conducirá a un proceso de reinserción positivo.

Precisamente, el tema de salud es una prioridad en la atención integral que recibe la población privada de libertad. Durante el 2018 las áreas de salud ubicadas en el nivel institucional, atendieron más de 70 mil consultas médicas de privados de libertad.

“La salud de las personas privadas de libertad es una prioridad para nosotros. Por eso esta mejora en la atención médica es un avance que esperamos robustecer con la construcción de la Clínica Única en el 2020, que permitirá atender a más de 6000 personas que se encuentran en los diferentes centros del Complejo Reforma”, resaltó la Ministra.

Esto además impacta en la disponibilidad del personal de la Policía Penitenciaria, el uso de vehículos y gasto en combustible, así como en la atención de imprevistos o situaciones de emergencia dada la circulación y permanencia de población privada de libertad en sitios públicos.

La obra consta de 237.27 metros cuadrados de construcción, representó una inversión de 177 millones de colones, fue edificada por una empresa contratada, a través de la Unidad Ejecutora del BID. Algunos detalles y trabajos menores, fueron realizados con mano de obra privada de libertad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias