lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Cancillería griega recuerda a Turquía el estatus del templo de Santa Sofía en Estambul

Atenas, 25 mar (Sputnik).- El ministro de Exteriores griego, Georgios Katrougalos, reveló este lunes que espera que el Gobierno turco siga respetando el estatus especial del templo de Santa Sofía en Estambul y no convierta la basílica en una mezquita.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió el domingo que convertirá ese edificio, que actualmente funciona como un museo, nuevamente en una mezquita que cuente con visitas gratuitas.

«La Santa Sofía es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el intento de convertir dicho templo en una mezquita ofende no solo los sentimientos de los cristianos, sino además afecta el derecho internacional y a la comunidad internacional, que debería reaccionar», dijo el titular griego en una rueda de prensa.

Katrougalos recordó además la declaración de Erdogan del pasado 16 de marzo, en la que el líder turco señaló que la reapertura de Santa Sofía para la oración es «un asunto de dimensión política» y aseguró que no participaría en juegos de este tipo.

«Esperamos que las correctas declaraciones de las autoridades turcas del 16 de marzo sigan vigentes», advirtió el canciller griego.

La iglesia, que fue durante más de un milenio el templo cristiano más grande del mundo, fue convertida en mezquita tras la conquista de Constantinopla por los Otomanos en 1453.

En 1934 el líder turco Mustafa Kemal Ataturk, que promovía un Estado laico, dictaminó su transformación en un museo.

La basílica, visitada cada año por millones de turistas de todo el mundo, engrosó la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias