jueves 30, junio 2022
spot_img

España no admite abusos en la conquista de México y pide a AMLO mirar al pasado «sin ira»

Madrid, 25 mar (Sputnik). – El Gobierno de España rehusó este lunes admitir la comisión de abusos durante la conquista de territorios americanos hace 500 años después de que se hiciera público que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, envió el pasado 1 de marzo una carta al rey de España, Felipe VI, solicitando una disculpa pública por esos hechos.

«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», afirma un comunicado emitido por la Cancillería española, que «lamenta profundamente» la publicación de esa carta, cuyo contenido rechaza «con toda firmeza».

En su respuesta, las autoridades españolas no dan respuesta a la petición del presidente mexicano y se limitan a recordar que ambos pueblos son «hermanos» y que «siempre han sabido leer su pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva».

López Obrador comunicó este lunes a través de redes sociales que en su carta, enviada también al Papa, se solicita «un relato de los agravios» y «que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a las que ahora se conoce como derechos humanos».

A su modo de ver, la invasión de los territorios que ahora pertenecen a México por parte de los conquistadores españoles fue una «matanza».

«La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz», aseguró López Obrador antes de añadir que es el tiempo de «reconciliarnos» y «pedir perdón».

En su respuesta, el Gobierno de España no admite los agravios, pero manifiesta su voluntad de «trabajar conjuntamente con el Gobierno de México» y «continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que pidan perdón por abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista contra los pueblos prehispánicos habitantes del continente.

«Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron la iglesias arriba de los templos», dijo el mandatario en un vídeo difundido en sus cuentas de redes sociales.


El jefe de Estado mexicano se dirigió a sus pares para que, el año 2021, año en que se cumplen 500 años de la caída de la sede del «imperio mexica», también conocido como azteca, cuando fue conquistada la ciudad prehispánica de Tenochtitlán, donde se erigió la actual Ciudad de México en el lecho de un lago.»Vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer, porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable exterminio», dijo el mandatario al pie de la pirámide prehispánica de Comalcalco.

Esa antigua ciudad es un sitio arqueológico del siglo VII, que el presidente visitó antes de viajar a Centla (Veracruz, este) a conmemorar 500 años de la primera batalla de los españoles contra la resistencia de los pueblos originarios.

«Estamos conmemorando la batalla que tuvo Cortés con los mayas chontales, la primer batalla de la llamada conquista descubrimiento, encuentro de dos mundo o de dos culturas», dijo el titular del Ejecutivo.

López Obrador dirigió el mensaje en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien escribió su tesis de posgrado sobre el cronista español que acompañó a las tropas de Cortés, Bernal Díaz de Castillo, que describió los episodios de aquellas batallas.

«Lo cierto es que fue una invasión, en la que se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que conocemos como nuestra América, en el continente recién descubierto», dijo el presidente.

En su relato, López Obrador cuestionó que se hallan edificado iglesias arriba de los templos antiguos, «y se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria» agregó, mencionando a los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, precursores de la Independencia de España


El mandatario detalló que el tiempo actual es «de reconciliación entre ambas naciones», México y España y que, por su parte, el Gobierno mexicano ofrecerá disculpas por los actos perpetrados en contra de extranjeros.

El Gobierno de España rehusó admitir la comisión de abusos durante la conquista de territorios americanos.

«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», afirma un comunicado emitido por la Cancillería española, que «lamenta profundamente» la publicación de esa carta, cuyo contenido rechaza «con toda firmeza».

En su respuesta, las autoridades españolas no dan respuesta a la petición del presidente mexicano y se limitan a recordar que ambos pueblos son «hermanos» y que «siempre han sabido leer su pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva». (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Definitivamente la conquista fue una masacre, lo señores españoles dirán que nos dieron el idioma y la religión, pero a nosotros nos costó nuestras riquezas y nuestras vidas, aunque aún hoy todos los países ricos nos siguen robando nuestros recursos naturales en el tercer mundo.

    Ya es hora de dejar de celebrar el 12 de octubre en Costa Rica, recordar que esto no fue un encuentro de culturas, fue un holocausto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias