martes 27, septiembre 2022
spot_img

Trump firma proclama reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Washington, 25 mar (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este lunes una proclama presidencial reconociendo formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.


La ceremonia luego de unas declaraciones conjuntas de Trump y del primer ministro de Israel, Benjamín Netaniahu, en la Casa Blanca.

Donald Trump reconoce soberanía de Israel en los Altos del Golán. Twitter

Israel tomó los Altos del Golán de manos de Siria durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución instando a Israel a que retire de manera inmediata sus fuerzas de los Altos del Golán, luego de que el país organizara elecciones locales el 30 de octubre.

Moscú.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que la intención de EEUU de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán agravará la situación en todo Oriente Próximo, informó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

«Se destacó también que la intención de EEUU de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán llevaría a una violación grave del derecho internacional, impediría solucionar la crisis siria, agravaría la situación en todo el Oriente Próximo», dice el texto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, escribió el jueves pasado en Twitter que es hora ya de que Washington reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, señalando que tal acción fortalecería la seguridad de Israel y de toda la región.

Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la ONU y el resto está bajo soberanía de Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias