martes 27, septiembre 2022
spot_img

Bolton asegura que a Maduro le quedan pocos días tras reunión con ministro brasileño

Washington, 26 mar (Sputnik).- El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, dijo este martes que el hemisferio occidental se ha unido para resolver la crisis venezolana y que los días del presidente Nicolás Maduro «están contados».

«Esperamos trabajar juntos. La región está unida y los días de Maduro están contados», dijo Bolton en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter después de una reunión con el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, en la Casa Blanca.

La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que conversaría con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, durante su visita a Washington, sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, y agregó que todas las opciones continúan sobre la mesa.


Más temprano el martes, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo en una audiencia en el Congreso que Washington no pretende resolver militarmente la crisis venezolana.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se intensificaron a principios de este año cuando el líder opositor Juan Guaidó, su autoproclamó el 23 de enero como «presidente encargado» del país.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias