sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Cámara de Diputados de México pide a maestros no bloquear aprobación de reforma educativa

Ciudad de México, 26 mar (Sputnik).- La Cámara de Diputados de México solicitó el martes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impedir que el oficialista Movimiento de Regeneración nacional (Morena, izquierda) presente un proyecto de contrarreforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ante los bloqueos que provocaron que no se pudieran llevar a cabo la reunión de Comisiones Unidas ni la sesión plenaria en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) a no bloquear aprobación de una nueva Reforma Educativa», dijo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja.

La CNTE anunció que el cerco de maestros al Poder Legislativo continuará hasta este jueves, cuando los diputados esperan sesionar.

Los líderes de la CNTE proceden de estados del sur del país y exigen permitir usos, costumbres y preservar antiguas prerrogativas.

El diputado René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI, exgobernante), dijo el jueves que les «piden que nos quedemos a dormir y traigamos colchonetas y sábanas, no lo vamos a hacer, queremos seguridad para los diputados».

La Mesa Directiva envió una notificación al Senado con la solicitud de autorización para suspender las sesiones ordinarias, para evitar una práctica legislativa inconstitucional.

La Carta Magna establece que «ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra», sin detallar las consecuencias de su incumplimiento.

El pleno de la Cámara Baja no pudo reunirse dos días la semana pasada, el miércoles 20 de marzo y el jueves 21 de marzo, debido a que maestros rebeldes de la CNTE cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Líderes del Congreso y los titulares federales de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación Olga Sánchez Cordero negociaron el jueves pasado con los maestros que aceptaron retirar el bloqueo el fin de semana, mientras realizaban una «consulta con las bases».

La Mesa Directiva declaró un receso hasta este martes, pero sorpresivamente fue obligada a reunirse en un restaurante cercano al Palacio Legislativo, y después a decretar la tercera suspensión consecutiva de sesiones del pleno hasta este jueves.

La oposición exigió al Gobierno de López Obrador que dialogue para alcanzar acuerdos que permitan que las sesiones se puedan realizar este jueves.

Muñoz Ledo, decano de los legisladores, de 85 años, informó el jueves pasado que «los maestros han desalojado pacíficamente la Cámara de Diputados, es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales».

La Ley Orgánica del Congreso considera las sedes de ambas cámaras «inviolables» y que el presidente del Congreso, Muñoz Ledo, líder de los diputados de Morena, puede solicitar el auxilio de la fuerza pública.

López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, llamaron el jueves pasado al magisterio rebelde a dialogar sobre un proyecto para abolir la reforma educativa promulgada en 2012 y centrada en evaluaciones punitivas.

El nuevo derecho docente establecería un sistema de formación y actualización gratuita, y eliminaría la relación entre evaluación y permanencia en el empleo, afirmó Moctezuma. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias