martes 30, noviembre 2021
spot_img

Los 28 ultiman prórroga de la ‘Operación Sophia’ temporalmente sin barcos

Bruselas, 26 Mar. (EUROPA PRESS).- Los gobiernos europeos han llegado a un acuerdo preliminar para permitir prorrogar la ‘Operación Sophia’ de la UE para combatir las redes de tráfico en el Mediterráneo Central durante seis meses más pero sin la participación temporal de buques, como pide Italia.

Italia ya dejó claro a sus socios este lunes su rechazo a aceptar prolongar sin cambios la operación, cuyo mandato expira este domingo, dado que los Veintiocho no han llegado a un acuerdo para el reparto posterior de los inmigrantes rescatados.

Los Veintiocho ultiman «una prórroga de seis meses de ‘Sophia’ con la suspensión temporal de sus medios navales», la propuesta de compromiso que les planteó el Servicio Europeo de Acción Exterior, después de que quedara claro que el «problema» de Roma era seguir con «los medios navales».

«Hay un acuerdo provisional» a nivel de embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Las capitales tienen de plazo hasta este miércoles para dar su visto bueno al acuerdo, que todavía deberá ser aprobado formalmente por el Consejo. Los textos jurídicos tienen que finalizarse y aprobarse antes del domingo que expire el plazo del mandato de la operación.

«Todavía no hay un acuerdo formal. Las discusiones han avanzado en tono positivo, pero todavía continúan», han explicado otras fuentes europeas.

Varios estados miembro, incluidos Alemania, Irlanda y España, respaldaron extender «entre tres y seis meses» la operación, aunque Italia rechazó mantener la misión «como hasta ahora».

La UE ya abrió la puerta hace varias semanas a la opción de mantener la operación pero «retirando sus medios navales», pero manteniendo la formación de los guardacostas y las patrullas de vigilancia aérea.

La prórroga de seis meses, con la suspensión temporal de los barcos, daría tiempo a tratar de desatascar el problema del desembarco y distribución posterior de inmigrantes y refugiados rescatados por la misión, aunque hasta ahora los Gobiernos europeos han rechazado las propuestas del servicio diplomático europeo para crear un mecanismo ‘ad hoc’ temporal para la distribución.

Otra de las opciones que se pusieron sobre la mesa era acordar una extensión «puente» de la operación para dar tiempo a poner en marcha una «nueva misión» militar «no ejecutiva» para continuar con las labores de formación de los guardacostas libios si los Veintiocho están de acuerdo con su creación.

Los Veintiocho ya acordaron a finales de año extender la ‘Operación Sophia’ tres meses más ante las divergencias sobre una fórmula que permitiera el reparto posterior de los migrantes y refugiados rescatados por la operación, tal y como reclamó Italia, cuyo Gobierno dejó claro que no seguiría aceptando a todos los inmigrantes rescatados por la operación, como ha sido el caso desde su lanzamiento.

Alemania anunció a finales de enero que no reemplazaría la fragata que mantenía en la operación tras criticar que desde hace meses ‘Sophia’ no se centra en su tarea principal de combatir las redes de tráfico y que el Gobierno italiano haya impedido el desembarco de inmigrantes en Italia desde el verano, a pesar de que el mandato de la operación «se basa en el compromiso de Italia de acoger a los migrantes rescatados».

Varios países, entre ellos España y Alemania, trabajan en «un mecanismo temporal» de distribución «sobre una base voluntaria, que no prejuzgue los resultados de la reforma de Dublín», pero insisten en que Italia debe ser incluida en el mecanismo.

España y Francia, entre otros, rechazan que se cubra solo a los migrantes rescatados en el marco de la ‘Operación Sophia’, como pedía Italia, e insisten en que la solución pasa por un acuerdo más global en el marco de la reforma de la política de asilo europea, que sigue bloqueada por el rechazo de los países del este a aceptar inmigrantes en base a un sistema de cuotas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias