lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Podemos se posiciona con López Obrador sobre las disculpas por abusos de la ‘Conquista’

Madrid, 26 mar (Sputnik).- La formación de izquierdas Podemos es el único partido en España que mostró su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien envió una carta el pasado 1 de marzo al rey de España, Felipe VI, solicitando una disculpa pública por los abusos cometidos durante la conquista de territorios americanos hace 500 años.

«López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la «Conquista», afirmó la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, en sus redes sociales.

Desde Podemos afirman que, si gobiernan, «habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas».

Esta postura contrasta con la del Gobierno de Pedro Sánchez, que «lamenta y rechaza» el contenido de la carta y asegura que «la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».

López Obrador comunicó este lunes a través de redes sociales que en su carta, enviada también al Papa, se solicita «un relato de los agravios» y «que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos».

A su modo de ver, la invasión de los territorios que ahora pertenecen a México por parte de los conquistadores españoles fue una «matanza».

«La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz», aseguró López Obrador antes de añadir que es tiempo de «reconciliarnos» y «pedir perdón».

Reafirmación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este martes su solicitud al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, de que pidan perdón por la Conquista del continente americano, que comenzó Hernán Cortes hace 500 años.

«Quiero aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer; no lo vamos a dar a conocer hasta que se considere prudente por respeto al Gobierno español y al papa Francisco, (para) crear un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y, a partir de allí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos», reafirmó el mandatario en conferencia de prensa, al comentar el rechazo tajante del gobierno español.

López Obrador añadió que México va a actuar «con mucha prudencia», ya que su Gobierno no quiere una «confrontación». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias