domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Autoridades de Gobierno se desplazaron a territorio indígena de Salitre

San José, 27 mar (Sputnik).- Aautoridades de Gobierno se encuentran en la comunidad indígena de Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, como parte de las acciones instruidas por el Poder Ejecutivo de establecer un diálogo y mecanismos para atender los problemas de este territorio.

La misión, esta encabezada por los viceministros Juan Alfaro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia y Eduardo Solano de Seguridad Pública, encargado del área Preventiva, así como por Franklin Paniagua, de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz.

Como parte del trabajo, la representación tuvo un encuentro en la delegación de la Fuerza Pública de Buenos Aires para actualizar el estado de respuesta del protocolo de las Medidas Cautelares (MC-321-12), consensuado con representantes indígenas y firmado en febrero de 2017. Seguridad Pública ha respondido a  53 incidencias reportadas desde enero 2018. Dichas medidas fueron ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger al pueblo indígena de Salitre.

Precisamente, en el marco de este protocolo y a raíz de las conversaciones con líderes que representan a una parte de los beneficiarios de las medidas, el Consejo Ditso Iriria Ajkinuk Wakpa de Salitre invitó a autoridades de gobierno a reunirse el próximo 7 de abril para analizar la implementación de las Medidas Cautelares (MC 321-12) y la seguridad en su territorio.

“El objetivo de este encuentro es instalar un proceso de diálogo para tratar en conjunto con las comunidades Bribri y Teribe temas relacionados con la seguridad tanto del territorio de Salitre como el de Térraba, así como los procesos de saneamiento territorial y el trabajo que viene realizando el INDER dentro del proceso del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas”, señaló el viceministro Juan Alfaro.

Durante la visita el Viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, se ha encargado de ejecutar coordinaciones con instituciones, relacionadas con la aplicación de dicho Protocolo. “Esto con la finalidad de reforzar la atención en materia de Seguridad por parte de la Fuerza Pública, así como la debida articulación con otros cuerpos de socorro como el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja”, apuntó el jerarca.

Agregó que en el marco de estas coordinaciones, Seguridad Pública ha mantenido reuniones con la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la zona, que permitirá asegurar un adecuado trabajo para el seguimiento de las incidencias delictivas.

En territorio indígena, Seguridad Pública mantiene efectivos para dar protección a los familiares de Sergio Rojas, asesinado el martes 19 de marzo anterior y reforzar la seguridad en la comunidad. Además, habilitó una línea de atención específica para el pueblo

indígena, en particular a los beneficiarios de las medidas cautelares.

El Viceministro de la Presidencia se reunió con el gobierno municipal, dirigencia de la Mesa de Diálogo Indígena de Zona Sur, dirigentes de Salitre y la comunidad de Buenos Aires para retomar el proceso de instalación de las mesas que conforman la Comisión de Alto Nivel, creada por decreto ejecutivo en enero anterior.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias