viernes 30, septiembre 2022
spot_img

EEUU y Triángulo Norte firman acuerdo para combatir causas de migración irregular

Tegucigalpa, 27 mar (Sputnik).- Los gobiernos de EEUU, Guatemala, El Salvador y Honduras suscribieron el miércoles en Tegucigalpa un acuerdo para incrementar sus acciones contra las redes criminales y otras causas de la creciente migración irregular.

«Hemos acordado aumentar nuestra acción conjunta contra las redes criminales y mejorar la seguridad regional fronteriza para prevenir la migración irregular que pone nuestra región en riesgo», declaró la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Tras reunirse con sus homólogos del Triángulo Norte de América Central, Nielsen resaltó lo que llamó un acuerdo sin precedentes para combatir el tráfico, la trata y los criminales transnacionales; expandir el intercambio de información e inteligencia; y fortalecer la seguridad fronteriza.

«No dejaremos que la peligrosa migración irregular en manos de los traficantes, la cual pone en grave peligro nuestras comunidades y los mismos migrantes», señaló Nielsen, quien poco antes admitió que los flujos migratorios desde Centroamérica han colapsado los sistemas estadounidenses de control en las fronteras.

La funcionaria afirmó que se necesita un nuevo enfoque para combatir los actuales flujos de migrantes y proteger a las poblaciones vulnerables.

«La situación es simplemente desgarradora: las mujeres están siendo agredidas sexualmente y la mayoría de los migrantes informan que experimentan violencia en el peligroso camino», recalcó.

Al respecto, la titular de Seguridad Interna (DHS, siglas en inglés) afirmó que su país trabaja para actualizar sus leyes, pero también su relación y enfoque conjunto con los países emisores de estos flujos.

El acuerdo recién suscrito incluye el reforzamiento de las operaciones de seguridad aérea, terrestre y marítima para limitar el movimiento de quienes se benefician con las necesidades de los migrantes.

Además, Estados Unidos se compromete a impulsar la prosperidad económica en toda la región, pero si constata mejoras cuantificables a corto plazo.

En la IV Reunión de Ministros y Secretarios de Estado de Seguridad de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos participaron, además de Nielsen, el ministro de Seguridad de Honduras , Julián Pacheco; de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart, y de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.

Previo a la cita ministerial, Nielsen se reunió con el presidente de Honduras , Juan Orlando Hernández, e integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en esa nación centroamericana, para analizar lo hecho a nivel gubernamental en el combate de las causas de la emigración irregular.

Desde octubre pasado han salido desde Honduras y El Salvador varias caravanas de emigrantes que aspiran a llegar a EEUU, aunque la mayoría de sus integrantes se queda en México, o son deportadas a su lugar de origen. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias