martes 27, septiembre 2022
spot_img

Gobierno fortalece la inversión forestal como promotor del desarrollo en la zona norte

San José, 27 Mar (ElPaís.cr).- Durante una gira de trabajo realizada el miércoles en la Zona Norte, como parte de los esfuerzos por la reactivación económica local, la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr visitó, junto al Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, dos proyectos del Programa de Servicios Ambientales (PSA): uno en Altamira de Aguas Zarcas y otro en Pocosol de San Carlos.

El objetivo de la visita es impulsar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad y constatar “in situ” cómo la inversión forestal genera desarrollo e impulsa la consolidación de proyectos innovadores.

Con iniciativas como estas, la Administración Alvarado Quesada apoya a los pequeños y medianos empresarios regionales gracias al impulso del PSA del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Este reconocimiento financiero se otorga a los propietarios de fincas que establecen plantaciones forestales, sistemas agroforestales o realizan proyectos de regeneración natural, protección y manejo de los bosques.

En el recorrido los jerarcas conversaron, además, sobre la importancia del proyecto GEF 5, que se firmó con el BID y  la Fundación Banco Ambienta (FUNBAM), para beneficiar las Áreas de Conservación, con una  inversión de 3 millones de dólares y que desarrollará el primer Plan Piloto del  sistema de pago de servicios eco-sistémicos en tres zonas: Upala, los Chiles y Guatuso.

“Esta es una gira de dos días y estamos conversando sobre los mecanismos por medio de los cuales FONAFIFO ayuda al financiamiento de pequeñas empresas que trabajan en la industrialización de la madera de plantaciones forestales. Un ejemplo de ello es Eco Puertas, una negocio familiar que ha ido creciendo a lo largo del tiempo con el financiamiento del fondo de FINAFIFO y que es un buen ejemplo de temas para replicar en  la zona norte,” expresó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Por su parte, la Vicepresidenta Campbell destacó el elemento transformador del programa ambiental.

“Ellos iniciaron  con el  fondo de FONAFIFO y en otro momento optaron por  recursos de crédito que les permiten dar una respuesta en el mercado nacional con una gran proyección en el mercado internacional. Es de felicitar esta iniciativa, porque en una zona como esta no sólo están produciendo, sino  que están generando empleo y oportunidades para la región,” afirmó.

Todos estos esfuerzos serán incorporados como parte de las iniciativas del Gobierno para convertir la zona norte en franja de desarrollo del país.

En la gira también participaron la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; el director de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez, el sector forestal, el sector agrícola y campesino.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias