lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Incertidumbre sobre contactos de altos cargos de Corea del Norte y EEUU en Pekín

Seúl, 27 mar (Sputnik).- El vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Ri Su-yong, partió este miércoles a Laos tras una escala de un día en Pekín que, según algunas conjeturas, pudo haber aprovechado para reunirse con el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, informaron los medios surcoreanos.

Según la agencia Yonhap, Ri arribó a China el martes por la mañana, se hospedó en la embajada de la RPDC y salió este miércoles a las 5:55 (GMT+8) en un vuelo con destino a Laos desde el Aeropuerto Internacional de Pekín donde fue visto en compañía de varios funcionarios norcoreanos.

Se quedará en Laos hasta el domingo y volverá a hacer escala en Pekín de regreso a casa, acorde a las previsiones.

Algunas fuentes diplomáticas en Pekín suponen que Ri pudo haber contactado con el enviado estadounidense, Stephen Biegun, llegado a Pekín para consultas con funcionarios chinos; otras fuentes reconocen, no obstante, que la posibilidad de tales contacto es baja, habida cuenta de que el principal interlocutor de Biegun en Coreal del Norte es Kim Hyok-chol.

En junio pasado, los líderes de EEUU y Corea del Norte se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

Sin embargo, el proceso de distensión se atascó en los meses recientes.

La segunda reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que Corea del Norte no estaba preparada a dar más pasos a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias