sábado 1, octubre 2022
spot_img

CCSS ofrecerá servicio de medicina hiperbárica

San José, 28 mar (PrensaCCSS).- Como un cohete que viaja por el Universo, entre estrellas, planetas, constelaciones; para avivar la emoción y reducir el estrés; así los niños serán atendidos en el nuevo servicio de medicina hiperbárica que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá al servicio de la población.

Esta sala fue inaugurada, hoy por el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) y representantes del Club Activo 20-30 y se encuentra en la sede del hospital pediátrico.  Fue donada por el Club Activo 20-30, mediante el dinero recaudado por la Teletón 2017. La inversión que realizó fue de ¢234 millones e incluye la cámara hiperbárica, una sala, batas, sábanas, fundas e implementos de limpieza especiales, entre otros.

La infraestructura fue entregada bajo el concepto de llave en mano, con un diseño espacial, con colores vivos como el rojo, amarillo y verde. Cuenta con un cuarto de pilas, un baño con ducha, recepción con sala de espera, una zona para el estacionamiento de camillas y sillas de ruedas y un depósito para ropa sucia.

La medicina hiperbárica trata de la administración de oxígeno con alta concentración y presión que permite una cicatrización más rápida de los tejidos.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general de este centro hospitalario especializado, explicó que esta innovación va para niños con úlceras, gangrenas, quemaduras extensas y osteomielitis refractaria (resistente al tratamiento con antibióticos por vía parenteral y desbridamientos quirúrgicos apropiados) y otros padecimientos que poco a poco irán investigando para ser atendidos en este nuevo servicio.

La especialista explicó que esto permitirá una recuperación más rápida y menos dolorosa. También habrá una reducción del tiempo de internamientos, el uso de fármacos para la cicatrización, entre otros beneficios para el paciente y para la institución.

Esta opción terapéutica iniciará en aproximadamente tres meses, ya que, a partir de este momento, se capacitará al personal de medicina y de enfermería del servicio de cirugía plástica y reconstructiva de este hospital pediátrico.

Arguedas precisó que con la filosofía de que la CCSS es una única, a este proceso de capacitación también estará el personal de medicina y de enfermería de la unidad de quemados del hospital San Juan de Dios, dado que la pretensión es que este servicio no solo atienda a niños, si no que adultos de otros hospitales se puedan beneficiar más adelante.

Para poner en práctica este servicio, especialistas del HNN están efectuando un protocolo de atención para los pacientes infantiles como adultos para enviarlo a la Gerencia Médica de la CCSS para ser avalado.

El doctor Roberto Cervantes dijo que se trata de una nueva opción terapéutica que cuenta con la mayor innovación tecnológica y que permitirá que, inicialmente, los niños del país puedan tener acceso.

Cervantes explicó que, para lograr ampliar este servicio a la población adulta, el sitio en que se ubicó la sala es estratégico, cerca de la consulta externa y de las entradas y salidas de este centro hospitalario pediátrico nacional.

Ambos médicos se sintieron complacidos por la iniciativa del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del HNN, apoyada por el Club Activo 20-30, pues este es el resultado del esfuerzo conjunto de los costarricenses.

Patricia Molina, presidenta de este club, dijo que se llena de entusiasmo el entregar este proyecto al HNN pues el resultado del trabajo duro y que viene a mejorar la atención a los niños del país.

(*) Diego Coto Ramírez, periodista Prensa CCSS

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias