martes 30, noviembre 2021
spot_img

Crimea demandará a Kiev por daños sufridos mientras formaba parte de Ucrania

Simferópol (Rusia) Moscú, 28 mar (Sputnik).- Crimea presentará una demanda judicial contra Ucrania ante tribunales internacionales por los daños sufridos durante su pertenencia a ese país, comunicó este jueves el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

El jefe de la Duma de Estado (Cámara Baja del Legislativo ruso), Viacheslav Volodin, pidió a la Duma y al Consejo de Estado (Parlamento) de Crimea, calcular las pérdidas sufridas por la economía de la península durante su pertenencia a Ucrania, con el fin de exigirle a Kiev una compensación.

El presidente adjunto del Parlamento crimeo, Efim Fiks, dijo que el grupo de trabajo que él encabeza ya empezó a reunir información para después hacer cálculos.

«Es un asunto muy importante desde el punto de vista político, nuestra exigencia de compensación es muy justa (…), cuando se hagan todos los cálculos, las respectivas compañías jurídicas formalizarán la reclamación», dijo Konstantínov a la emisora de radio Sputnik en Crimea.

Además recalcó el sentido moral de la demanda,  y señaló que la mayoría de los ciudadanos de Ucrania ignora el daño material ocasionado a Crimea por las autoridades ucranianas.

«Se refiere a lo que se construyó en la época soviética y fue destruido durante la ucraniana.  Podemos presentar el saqueo de la esfera social, los terrenos que se vieron en manos de no sé qué propietarios por decisiones incomprensibles, etc.», concretó.

También aseguró que Ucrania hizo mucho daño a la península durante los últimos cinco años, en los que organizó bloqueos de recursos hidráulicos, alimentario, energético y de transporte.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

Kiev considera que Crimea es territorio ucraniano «provisionalmente ocupado».

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea «está cerrado definitivamente». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias