martes 27, septiembre 2022
spot_img

Gobierno de Colombia saluda resolución de Parlamento Europeo sobre Venezuela

Bogotá, 28 mar (Sputnik).- El Gobierno de Colombia saludó este jueves en un comunicado la resolución adoptada por el Parlamento Europeo que condenó la represión y la violencia en Venezuela, reiteró su apoyo a una salida pacífica y electoral y reclamó medidas más duras contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, saluda la resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo sobre Venezuela, toda vez que se trata de otro paso de gran importancia en la creación de condiciones que lleven al hermano pueblo de Venezuela a vivir de nuevo en democracia y libertad”, dice el comunicado.

Con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo aprobó su segunda resolución de este año sobre Venezuela, en la que reiteró su reconocimiento del líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.

El texto aprobado pide sanciones adicionales contra los activos de las autoridades venezolanas en el extranjero y las personas “responsables de violaciones de los derechos humanos y de la represión”, y sugiere congelar la concesión de visados y e activos para esas personas y sus allegados.

Los eurodiputados condenaron la “represión feroz y la violencia” y reiteraron su preocupación por la situación política y humanitaria de Venezuela, “que afronta escasez de medicamentos y alimentos, violaciones masivas de los derechos humanos, hiperinflación, opresión política, corrupción y violencia”, dice la resolución.

Colombia se sumó a la petición de que más estados miembros de la Unión Europea (UE) reconozcan a Guaidó como mandatario interino y avalen su hoja de ruta para “poner fin a la usurpación, instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora”.

Asimismo, celebró el llamado de la Eurocámara a que el Gobierno de Maduro “ponga fin al acoso, las detenciones y toda forma de represión a periodistas, políticos y miembros del entorno de Guaidó”.

La resolución también pide más recursos de la UE para asistir a los venezolanos que dejan su país.

Por último, el Parlamento Europeo indicó en su resolución, que no fue apoyada por el bloque socialdemócrata, que “toma nota” de la “falta de resultados tangibles” de las gestiones del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela, encabezado por la UE.

El GIC se reúne este jueves en Quito para analizar los pasos dados hasta ahora hacia el objetivo que se trazó a fines de enero: promover un proceso político que desemboque en una solución democrática, transparente y venezolana a la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles, con observación internacional.

El GIC está integrado por la UE, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

En la reunión de este jueves participó asimismo el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como “presidente encargado” de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU y Colombia, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias