viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Grupo de Contacto para Venezuela condena inhabilitación de diputado opositor Juan Guaidó

Quito, 29 mar (Sputnik).- El Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela condenó el jueves en una reunión ministerial en Quito la inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos del diputado y líder opositor venezolano Juan Guaidó.

«Condenamos la decisión del contralor de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó para ejercer funciones públicas por 15 años», dijeron en rueda de prensa la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano José Valencia.

El contralor de Venezuela, Elvis Amoroso, dispuso más temprano este jueves «inhabilitar en el ejercicio de cualquier de cargo público a Juan Gerardo Guaidó Márquez, por el periodo máximo establecido en la ley contra la corrupción».

Amoroso sostuvo que la decisión se basó en que Guaidó realizó, desde que asumió su cargo como diputado, viajes al exterior por montos que no se condicen con sus ingresos.

El GIC sostuvo que «el no debido proceso (en la decisión de inhabilitar a Guaidó) es una demostración más de autoritarismo».

La inhabilitación de Guaidó, cuya autoproclamación en enero pasado como «presidente encargado» en desafío al presidente Nicolás Maduro ahondó la crisis política de Venezuela, fue uno de los asuntos más debatidos en el encuentro de Quito, dijo a Sputnik una fuente diplomática sudamericana.

Mogherini dijo en la rueda de prensa que la situación de Guaidó no frenaría las acciones del GIC.

«Continuaremos, la decisión (del contralor venezolano) sobre Gauidó no ayuda, pero vamos a intensificar esfuerzos», afirmó.

Guaidó preside la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y a la cual el GIC ratificó el jueves su reconocimiento como órgano electo democráticamente.

El GIC se reunió este jueves en Quito para analizar los pasos dados hasta ahora hacia el objetivo que se trazó a fines de enero: promover un proceso político que desemboque en una solución democrática, transparente y venezolana a la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles, con observación internacional.

El GIC está integrado por la UE, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Fue establecido el 31 de enero por la UE y celebró su primera reunión ministerial el 7 de febrero en Montevideo.

En la reunión del jueves participó asimismo el canciller de Chile, Roberto Ampuero. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias