domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Grupo de Contacto por Venezuela pide reinstitucionalizar entidades clave para elecciones

Quito, 28 mar (Sputnik).- El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela consideró este jueves en una reunión ministerial en Quito que los actores políticos de ese país sudamericano deben proceder a reinstitucionalizar las entidades clave para la celebración de elecciones libres y transparentes.

«El proceso electoral debería incluir un acuerdo entre todos los actores relevantes sobre una reinstitucionalización de instituciones claves, como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y los órganos del Poder Ciudadano», dice una declaración del GIC leída en rueda de prensa por la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano José Valencia.

El Poder Ciudadano está conformado por la fiscalía, la procuraduría y la defensoría del pueblo.

La reinstitucionalización es la primera de cuatro condiciones planteadas por el GCI para prontas elecciones en Venezuela, que afectarían solo al Poder Ejecutivo porque el grupo llamó en la misma declaración a «respetar el mandato constitucional a la democráticamente electa Asamblea Nacional», controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

Las otras condiciones definidas por el CGI son la restitución de garantías para que todas las fuerzas políticas puedan participar en las elecciones, la actualización del registro electoral con especial atención a los ciudadanos jóvenes y una reforma legal para permitir un amplio acceso de misiones internacionales de observación.

El GCI, integrado por 14 países de América Latina y Europa, con la participación de Chile y el grupo Caricom en condición de observadores, acordó también volver a reunirse en los primeros días de mayo en Costa Rica, para evaluar la evolución de la situación venezolana y discutir nuevas acciones.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, agradeció la presencia del canciller de Chile, Roberto Ampuero, en el encuentro, ya que el país andino forma parte del Grupo de Lima, que mantiene una posición de rechazo al Gobierno de Maduro.

La autoridad europea señaló que, igual que en la reunión del jueves, la evaluación prevista para el próximo encuentro en Costa Rica se referirá tanto al impacto de las acciones para paliar la crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, especialmente por la falta de alimentos y medicinas, como a las gestiones en el ámbito político.

«Decidimos intensificar nuestro trabajo (…) vamos a intensificar esfuerzos para ayudar a todos los venezolanos a mejorar sus condiciones de vida porque la situación en salud y alimentación es dramática, así como para encontrar una forma de encontrar un acuerdo político para elecciones que restaure la democracia en Venezuela», afirmó.


El canciller ecuatoriano apuntó que el objetivo del GCI sigue siendo «obtener una legitimación de las instituciones dentro de Venezuela, que la democracia se vea fortalecida, que haya una hoja de ruta (hacia nuevas elecciones) ordenada, técnica y organizada».

«Los problemas en la democracia se deben solucionar con más democracia», añadió, parafraseando al excanciller alemán Willy Brandt, uno de los líderes de la reconstrucción de Alemania en la segunda mitad del siglo XX.

El GIC está integrado por la UE, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Fue establecido el 31 de enero por la UE y celebró su primera reunión ministerial el 7 de febrero en Montevideo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias