martes 27, septiembre 2022
spot_img

125 familias finalizan con éxito curso sobre Plan de Negocios en Zona Norte

San José, 29 mar (ElPaís.cr).- Luego de dos meses de capacitación, este viernes 125 familias de los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos finalizaron con éxito el curso Plan de Negocios, brindado por la Universidad Técnica Nacional (UTN) y financiado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la UTN en San Carlos y contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez y el rector de la UTN, Marcelo Prieto.

Plan de Negocios es un curso brindado por académicos de la UTN que tiene como fin promover en las personas beneficiarias generación de conocimientos básico, para la sostenibilidad y viabilidad de sus emprendimientos.

Esta capacitación representó una inversión de ₡11.200.000, de los cuales ₡6.800.000 fueron aportados por el IMAS y los restantes ₡4.400.000 por el Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS).

Este fideicomiso facilita el acceso a préstamos, además ofrece capacitación y el respaldo de garantías ante los intermediarios financieros, para que las familias fortalezcan o consoliden su actividad productiva.

Tras reconocer el esfuerzo de estas familias por salir adelante, el Presidente Alvarado comentó que este caso es una muestra clara de cómo la institucionalidad está yendo a las familias en esta búsqueda por mejorar las condiciones de vida de las personas, dándole las herramientas para poder insertarse con éxito en el mercado laboral y alcanzar su independencia económica.

Acotó que no se trata de un curso aislado, sino de una etapa más que viene a reforzar la estrategia integral contemplada en la Política Social del Bicentenario, anunciada esta semana, la cual incluye cinco componentes: puente al bienestar, puente al trabajo, puente agro, puente a la comunidad y puente a la prevención.

La mayoría de los graduandos ya recibieron también un subsidio del IMAS para impulsar su idea productiva. Este beneficio consiste en un financiamiento no reembolsable, o capital semilla, para la creación o fortalecimiento de diferentes actividades que les permitirán la generación de sus propios ingresos.

“Conversando con las personas que esta tarde recibieron su título, nos hemos encontrado gente muy comprometida, familias que han realizado un esfuerzo enorme para asistir a estas capacitaciones y con ello fortalecer sus emprendimientos y generar sus propios ingresos”, afirmó Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Agregó que “eso es precisamente lo que buscamos con la Política Social presentada esta semana, garantizar protección social y capacitación a las familias, demostrando a la vez un esfuerzo real de articulación, bajo un modelo de corresponsabilidad”.

Durante el 2018, el Área Regional Huetar Norte del IMAS apoyó 167 proyectos productivos, cuya inversión social alcanzó los ₡276.685.059.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias