lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Presidente mexicano asegura que es preventiva elevación de alerta por volcán Popocatépetl

Ciudad de México, 29 mar (Sputnik).- Razones preventivas determinaron que se elevara por primera vez desde 2013 el alerta por el volcán Popocatépetl (centro de México) a Amarilla Fase 3, tras las espectaculares explosiones del jueves, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El semáforo cambió a amarillo (Fase 3); pero sigue siendo preventivo, los vulcanólogos, que son profesionales (…) nos dijeron que están dándole seguimiento a toda la actividad del volcán», respondió el mandatario a una pregunta de la prensa sobre la explosión registrada la noche del jueves

La alerta amarilla en su máximo nivel de ese color «sigue siendo preventiva, se está procediendo de esta manera para actuar con responsabilidad», dijo el jefe del Poder Ejecutivo al reanudar una conferencia de prensa afectada por un apagón en el Palacio Nacional, que duró unos 20 minutos por una falla en el suministro de energía.

«No hay, todavía, indicios de que pueda haber una situación de riesgo o peligro para la población”, enfatizó el presidente, al explicar que en esta fase se descartan las evacuaciones.

El volcán es monitoreado 24 horas desde estaciones permanentes creadas hace 25 años, con sismógrafos, sensores de inclinación y cámaras desde diversos ángulos.

«Pero es Don Goyo», matizó el mandatario, apelando al nombre que dan a la montaña las comunidades indígenas que habitan desde hace siglos en sus faldas y que lo consideran como una entidad viva, cuya festividad se celebra el 12 de marzo, Día de San Gregorio.

«Él es muy es especial, merece respeto, estamos pendientes», puntualizó López Obrador.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres elevó el jueves por primera vez en casi seis años el semáforo de alerta debido a la espectacular explosión ocurrida a las 06:51 de la mañana (12:51 GMT) del jueves, con una fumarola de gases y cenizas negras de casi tres  kilómetros de altura y en dirección sureste.

La noche del jueves ocurrió una segunda explosión, que tuvo la singularidad de mostrar una luminosidad roja de la lava alrededor del cráter.

La explosión nocturna fue «de moderada intensidad a las 19:48 horas (01:00 GMT de este viernes), lanzó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas, columna de ceniza de tres kilómetros con dirección inicial sureste», informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El alerta permanece en Amarillo Fase 3 y se recomienda «no acercarse al volcán», puntualizó el organismo federal.

Desde 1996 el semáforo llegó a un nivel previo a Roja Fase 1 en 20 ocasiones.

Semáforo de alerta en amarillo fase 3 en el volcán Popocatépetl. Twitter

Ese nivel de alerta implica evacuaciones de las comunidades localizadas a unos 15 kilómetros del cráter, una zona donde viven unas 40.000 personas.

«En los cambios del semáforo a ese nivel, el más reciente en el año 2013, en un par de ocasiones en junio y julio, las explosiones han sido espectaculares, pero como las anteriores, sin mayor liberación de energía», explicó el jueves el titular Protección Civil Nacional, David León Romero.

En las recientes explosiones, rocas y fragmentos que pueden alcanzar el tamaño de un automóvil, fueron lanzados a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter, pero «el máximo puede ser de cuatro kilómetros», dijo el funcionario, por lo cual se mantiene la prohibición a acercarse a 12 kilómetros del cráter.

El volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 40 kilómetros de ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos.

Unos 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del cráter. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias