martes 9, agosto 2022
spot_img

500 personas de la Zona Norte se capacitan en inglés gracias a la Alianza para el Bilingüismo

San José, 30 mar (ElPaís.cr).- Más de 100 estudiantes de los programas de capacitación de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) en la zona norte del país, compartieron en la mañana de este sábado su experiencia con el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y otras autoridades de Gobierno.

Estos estudiantes forman parte de un grupo de más de 500 personas de la Región Huetar Norte en procesos de formación en inglés en los distintos programas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Aprendizaje en el marco de ABi.

Los estudiantes certificarán su nivel de inglés al finalizar los 12 meses de formación, adquirirán habilidades necesarias para mejorar su empleabilidad y serán parte de un proceso de intermediación laboral.

El ameno conversatorio tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) La Marina, en Aguas Zarcas de San Carlos, como parte de la gira por la zona del Presidente Alvarado junto a jerarcas de diferentes instituciones, dirigentes comunales, autoridades locales y nacionales.

En el diálogo con los jóvenes estudiantes de inglés, el mandatario comentó que la ABi forma parte de la estrategia integral de gobierno por fomentar el empleo respondiendo a las características propias de cada territorio.

En el caso de la Región Huetar Norte la enseñanza del inglés busca potenciar prioritariamente el turismo, los crecientes sectores de comercio y de servicios así como de tecnologías de información.

La alianza para la formación en inglés y habilidades para la vida y para la empleabilidad se establece entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE).

En lo que respecta al MTSS, desde el lanzamiento de ABi, se ha iniciado la capacitación de 99 personas para una inversión total de ¢78 millones. De estas, 71 forman parte de los beneficiarios del Programa Nacional de Empleo, PRONAE y los restantes 28 son parte del programa Skills for Life que nace de la alianza entre el MTSS, Cinde y la fundación Aliarse.

La meta para la región Huetar Norte es de 600 personas capacitadas en el 2019 desde el programa Skills for Life, la Alianza para el Bilingüismo y los distintos programas de capacitación de la Dirección Nacional de Empleo del MTSS.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, destacó que “seguimos dando resultados positivos desde ABi en todo el país; estos primeros 100 estudiantes de la zona norte verán mejorado su perfil ocupacional y tendrán mejores oportunidades para desarrollarse en el campo laboral. Desde el Ministerio de Trabajo continuaremos impulsando este tipo de iniciativas que, a la postre, significarán una reducción significativa en los niveles de pobreza del país”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, coincidió con el mandatario en la necesidad de que la formación responda a las características propias de cada zona.

Agregó que por eso “es vital continuar trabajando de cerca con actores clave como la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, quienes brindan insumos para el desarrollo de proyectos que impactan significativamente en el nivel de empleabilidad de las personas a través de la formación profesional”.

La Alianza para el Bilinguismo es una iniciativa público-privada, impulsada por el Poder Ejecutivo, que articula a CINDE, Fundación Aliarse, MEP, INA, MTSS y de Enlace con el Sector Privado, con el fin de promover la enseñanza del inglés en Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias