jueves 9, diciembre 2021
spot_img

La justicia alemana obliga a los clubes a pagar parte de la seguridad policial en partidos de alto riesgo

Leipzig (Alemania), 30 Mar. (dpa/EP).- El Tribunal Administrativo Federal de Leipzig anunció este viernes su decisión de hacer que los clubes de fútbol alemanes paguen parte de los costes de operaciones policiales adicionales en partidos de alto riesgo.

«Es una decisión que ciertamente resultó ser diferente de lo que pensábamos, pero hay que admitirla», dijo Reinhard Rauball, presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), inmediatamente después de conocer la decisión.

El tribunal devolvió otro litigio, específico entre la Liga alemana de fútbol y las autoridades de Bremen, al Tribunal Administrativo Superior de la ciudad en el norte del país. Sin embargo, en su fallo, los jueces dejaron claro que, en principio, los clubes podrían ser considerados responsables de los costes.

Ulrich Mäurer, senador responsable de la cartera de Interior de Bremen, consideró que su opinión quedaba así completamente confirmada. «Creo que el Tribunal Administrativo Federal sentó jurisprudencia con la decisión de hoy. Era una cuestión de principios: ¿Se pueden cargar parcialmente los costes de las operaciones policiales a la DFL? Y la respuesta de hoy fue clara: Sí, está permitido», señaló.

El presidente del tribunal, Wolfgang Bier, subrayó que la responsabilidad de los gastos es constitucional. En el caso de Bremen, sin embargo, todavía había que aclarar algunas cuestiones, por lo que los jueces tendrán que volver a tratar la cuestión y aclarar quién toma la decisión sobre las tasas y cuándo. «Me imagino que ahora tratarán de mejorarlo», señaló Rauball al respecto.

Tras un partido de alto riesgo entre el Werder Bremen y el Hamburgo hace cuatro años, el estado de Bremen envió a la DFL una reclamación de pago de más de 400.000 euros. La DFL emprendió acciones legales contra esta decisión y ganó en primera instancia ante el Tribunal Administrativo de la ciudad. Posteriormente, el Tribunal Administrativo Superior de Bremen se pronunció a favor de las autoridades.

Rauball había subrayado varias veces antes de la audiencia ante la Sala Novena del Tribunal Administrativo Federal que el fútbol no causó la violencia y que el Estado era responsable de ofrecer seguridad y mantener el orden público. También expresó su preocupación por el hecho de que el futuro de algunos clubes también esté en juego si tienen que sufragar estos gastos.

Otras administraciones podrían seguir el ejemplo de Bremen, pero varios responsables de Interior de diversos estados federados expresaron antes de dictarse la sentencia que no cobrarían este tipo de gastos. «Esto ya representaría una cuestión de desigualdad de oportunidades para los clubes, dependiendo del estado federado en el que se encuentren», según Rauball.

La región de Bremen envió siete notificaciones de cobro de tasas a la DFL. «No viola las disposiciones constitucionales existentes. En este sentido, esta es una decisión que está al cien por cien de nuestra parte», sentenció Mäurer.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias