lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Rusia no realiza ninguna operación militar en Venezuela, asegura Cancillería

Moscú, 30 mar (Sputnik).- Rusia no tiene ningún contingente militar ni está llevando operaciones militares en Venezuela, aseguró este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

«No se trata de ningún contingente militar, y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela», dijo en un comunicado publicado en la web de la Cancillería rusa.

Además, Zajárova calificó de absurdas las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones contra Moscú por su cooperación con Venezuela.

«Parecen absurdos los intentos de intimidar a Rusia con sanciones por su cooperación legítima con Venezuela», dijo Zajárova en un comunicado publicado este sábado por la Cancillería rusa.

Según la diplomática, Estados Unidos está «nervioso» porque fracasó el intento de llevar a cabo un cambio de poder rápido en Venezuela.

«Recomendamos a EEUU que deje de amenazar a Venezuela, asfixiar su economía y empujarla hacia una guerra civil, vulnerando abiertamente el derecho internacional», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

Además, instó al diálogo a todas las fuerzas políticas de Venezuela y aseguró que Moscú está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo a este diálogo.

La diplomática reiteró que los rusos que recientemente llegaron a Caracas son «especialistas en la cooperación técnico-militar».

Una delegación militar rusa arribó la semana pasada a Caracas para participar en una serie de consultas con autoridades locales sobre temas de cooperación en la industria de defensa, dijo a Sputnik una fuente diplomática en la capital venezolana.

El miércoles, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que Rusia «debía salir» de Venezuela, y a comienzos de la semana el secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, «la continua inserción de personal militar ruso» en la nación latinoamericana.

En tanto, Zajárova afirmó el jueves que la presencia de la comitiva militar era totalmente legítima en el marco de los acuerdos de cooperación en defensa entre Moscú y Caracas y añadió que los uniformados permanecerían en el país caribeño el tiempo que ambos gobiernos lo consideraran necesario.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias