miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Poroshenko califica de libres y legítimas las presidenciales en Ucrania

Kiev, 31 mar (Sputnik).- El actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, catalogó de libres las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Ucrania.

«Las elecciones fueron libres y correspondieron a las normas de la OSCE», dijo Poroshenko en una reunión con su equipo electoral.

Poco antes, la oficina de la líder del partido ucraniano Batkivschina (Patria), Yulia Timoshenko, rechazó los resultados de las encuestas realizadas a pie de urna, según las cuales Poroshenko y el comediante Vladímir Zelenski pasaron a la segunda vuelta de los comicios sin Timoshenko.

Según los sondeos, Zelenski obtuvo un 30 por ciento de los votos; Poroshenko, un 18 por ciento y Timoshenko, casi un 14 por ciento.

La policía ucraniana recibió más de 1.900 denuncias de infracciones del proceso electoral y se abrieron 31 causas penales al respecto, comunicó el viceministro del Interior Serguéi Yarovói tras el cierre de los colegios.

Más temprano, el equipo de Zelenski denunció más de 4.000 infracciones durante los comicios.

Poroshenko promete recuperar Donbás y Crimea

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció que tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania iniciará una etapa para recuperar Donbás y Crimea.

Hizo estas declaraciones poco después de que se publicaran las encuestas a pie de urna, según las cuales Poroshenko y el comediante Vladímir Zelenski pasan a la segunda ronda de las presidenciales, con un 18 por ciento y un 30 por ciento, respectivamente.

«Empezaremos justo después del 21 de abril una etapa muy importante para restablecer la soberanía ucraniana en un Donbás ocupado y Crimea», dijo.

Poroshenko prometió, además, que hará todo lo posible para conseguir el regreso de prisioneros desde Donbás y Rusia.

«Devolveremos a los marineros militares ucranianos, devolveremos a nuestros combatientes que se encuentran en los sótanos de un Donbás ocupado», expresó.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

Kiev considera que Crimea es territorio ucraniano «provisionalmente ocupado».

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea «está cerrado definitivamente». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias