martes 27, septiembre 2022
spot_img

Japdeva, Sintrajap y Gobierno abren diálogo para facilitar el desarrollo de la institución

San José, 1 Abr (ElPaís.cr).- La Presidencia Ejecutiva de Japdeva, los representantes del sindicato Sintrajap y los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y Obras Públicas y Transportes, firmaron el lunes un acuerdo que garantiza la continuidad de la operación portuaria de JAPDEVA apoyada en la búsqueda de nuevos negocios.

El acuerdo firmado por la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Antonio Wells, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, establece que se tomarán las acciones necesarias que permitan nuevos ingresos a la institución, tales como nuevas oportunidades de negocios.

Se establecerá un trabajo permanente de diálogo conformada por representantes de JAPDEVA, SINTRAJAP, MOPT y MTSS. Asimismo, acordaron respetar los derechos de las personas trabajadoras conforme a la normativa vigente, incluyendo el pago de planilla.

La Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno señaló que, “sin duda alguna fue un acercamiento muy productivo, todas las partes hemos entendido que hay que trabajar en equipo para salir adelante y sacar adelante a Japdeva en estos momentos y ante los grandes retos que enfrenta. Que se transforme y que entre a competir por nuevos negocios. Esto es lo que estaremos haciendo y es habilitado con este acuerdo”.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Steven Núñez destacó que “celebramos este acuerdo realizado entre las partes y estamos muy contentos porque, una vez más, mediante el diálogo logramos sentarnos y ponernos de acuerdo entre las partes”.

Añadió que “el acuerdo permite ver que el Gobierno de la República ratifica su interés y su compromiso para que Japdeva continúe siendo una institución portuaria y aproveche las nuevas condiciones y oportunidades que se generan en la provincia de Limón”.

Los temas a tratar con diálogo abierto pasan por la revisión concreta de la posibilidad de negocio en transbordo de carga, generando un diálogo permanente con el Sindicato y considerando como parte del análisis los recursos necesarios para ello, incluyendo el equipamiento portuario, capacitación y otros para lo anterior. De igual manera, Japdeva se compromete a realizar un análisis del Proyecto de construcción de Puesto 5-7 como una prioridad más de nuevos negocios.

“Esta es una solución muy buena a la que estamos llegando entre las partes, aquí de lo que se trata es de sacar provecho a los beneficios económicos que los nuevos negocios puedan generarle al país. Ahora lo que corresponde es que las partes que están relacionadas con ellos se adecuen a las tareas nuevas de aquí en adelante”, destacó el Viceministro de Transportes Olman Elizondo.

Finalmente, Antonio Wells, Secretario General de Sintrajap destacó que “estamos valorando la construcción del 5-7, el equipamiento y capacitación para la gente, creo que es un acuerdo importante porque esto quiere decir que tenemos Japdeva para rato”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias