martes 30, noviembre 2021
spot_img

Justicia de Venezuela solicita levantar inmunidad parlamentaria de Guaidó

Caracas, 1 abr (Sputnik).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, solicitó este lunes el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado opositor, Juan Guaidó.

«Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano, Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez», señaló Moreno en declaraciones ofrecidas a través del canal de noticias Globovisión.

De igual forma, el máximo tribunal ratificó este lunes las medidas cautelares contra Guaidó, entre las que se encuentra: prohibición de salida del país, de enajenar y gravar los bienes de sus propiedades, así como bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en Venezuela.

Además, el TSJ resolvió aplicar una multa de 200 unidad tributarias, que es equivalente a 10.000 bolívares (moneda local) o 3 dólares, por haber violado la prohibición de salida en su contra el pasado 22 de febrero.

El pasado jueves, 28 de abril, la Contraloría General de Venezuela resolvió inhabilitar por 15 años a Juan Guaidó para el ejercicio de cualquier cargo público, por no justificar el origen de los fondos que ha utilizado en los últimos meses para realizar viajes dentro y fuera de Venezuela.

El contralor general destacó que este nombramiento no tenía carácter político y llamó a quienes apoyan al parlamentario a verificar la ausencia de información sobre el financiamiento de sus viajes.

El TSJ anunció las medidas cautelares contra Guaidó el pasado 29 de enero, luego que la Fiscalía General ordenó una investigación en su contra por la presunta usurpación de funciones del Ejecutivo.

Este caso se sumó a una segunda investigación que se inició el pasado 12 de marzo, cuando el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el ministerio Público analiza las pruebas que vincularían al parlamentario opositor con un supuesto «sabotaje eléctrico», que ha provocado inestabilidad eléctrica en Venezuela.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias