viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Trump dice ser lo mejor que le pasó a Puerto Rico y critica a autoridades de la isla

Washington, 2 abr (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que él fue lo mejor que le pasó a Puerto Rico, al tiempo que criticó a los gobernantes de la isla por malgastar el dinero que recibieron desde Washington para hacer frente a los daños causados por el huracán María.

«Lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico es el presidente Donald Trump. Tanta gente maravillosa, pero con un liderazgo tan malo y con tanto dinero desperdiciado», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter en referencia a la ayuda económica que brindó EEUU al Gobierno de la isla caribeña.

Trump dijo que Puerto Rico recibió 91.000 millones de dólares por el huracán María, que destruyó el país en septiembre de 2017, y que esa cifra suponía «más dinero del que ha sido dado nunca antes para un huracán».

«Todo lo que hacen los políticos (de Puerto Rico) es quejarse y pedir más dinero», continuó el mandatario en una serie de declaraciones en la red social escritas durante la noche del lunes y este martes.

El huracán María tocó tierra en la isla el 20 de septiembre de 2017, con fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio.

En agosto del año pasado, un estudio de la Universidad George Washington cifró en 2.975 los muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 a causa del evento climático.

El suministro de energía fue uno de los problemas más graves que dejó María en su paso por Puerto Rico; recién ocho meses después la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reestableció el servicio en casi la totalidad del territorio.

Trump hizo estos comentarios luego de que el lunes los senadores del Partido Demócrata de EEUU bloquearan un proyecto de ley del Partido Republicano sobre ayuda económica para los estados de la unión en caso de desastres naturales.

«Hoy los demócratas mataron un proyecto de ley que hubiera dado mucho alivio a los agricultores y todavía más dinero a Puerto Rico, más allá del hecho de que ya se ha programado que Puerto Rico recibirá más ayuda por el huracán que ningún «lugar» en la historia», escribió Trump el lunes tras la votación en el Senado.

«Puerto Rico recibió mucho más dinero que Texas y Florida juntos, pero así y todo su gobierno no pudo hacer nada bien; el lugar es un desastre, nada funciona», añadió el presidente de EEUU.

Los daños del huracán María se estiman en 100.000 millones de dólares y todavía se le critica a Washington la lentitud con la que ha llevado la ayuda a la isla.

Puerto Rico es un estado libre asociado de EEUU que carece de autonomía y de recursos para hacer frente a la destrucción de un huracán de esa magnitud. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias