jueves 6, octubre 2022
spot_img

CNE activó comisión ante incidencia de 11.700 incendios forestales

San José, 3 Abr (ElPaís.cr9.- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, anunció la reactivación de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CONIFOR) ante la incidencia de 11.700 incendios forestales de enero a la fecha en charrales, áreas boscosas protegidas y en reservas privadas.

Solís detalló que para enfrentar la coyuntura actual de sequía en el territorio nacional, la CONIFOR elaboró un plan de trabajo interinstitucional y lanzará en los próximos días una campaña de sensibilización para minimizar el efecto del Fenómeno de El Niño.

Aseveró que en el marco de la Estrategia Nacional de Contingencia, coordinada por la CNE desde el año anterior, se intensifican las acciones de las diferentes instituciones para garantizar el suministro de agua, la atención ante la posible ocurrencia de problemas de salud y el apoyo al sector agropecuario, especialmente a pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros ante un escenario de sequía mayor.

Precisó que estas acciones frente al fenómeno de El Niño se realizan a partir del pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional sobre la prolongación de la estación seca en algunos sectores del país y la entrada tardía de la estación lluviosa.

De acuerdo con información recopilada por la CNE, aproximadamente 429 mil personas presentan algún nivel de afectación en lo que corresponde a consumo de agua en 34 cantones.

La CNE mantiene en el Fondo Nacional de Emergencias  (CNE) una previsión de ¢4 mil millones para la atención, en primer impacto, de una emergencia que se presente en el país, entre ellas, por la sequía para la contratación de maquinaria, asistencia humanitaria en albergues, dotación de agua y compra de alimento y medicina para animales.

Este jueves el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y el presidente de la CNE se trasladarán a la región Chorotega para conocer de primera fuente el avance en las acciones que se están desarrollando con productores, ganaderos, pescadores, así como las necesidades que se podrían estar presentado.

Avance de los sectores

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reúne a las instituciones todos los meses para dar seguimiento a las tareas asignadas en el marco de la Estrategia Nacional para hacer frente al Fenómeno del Niño.

Alexander Solís explicó que se crearon 5 mesas de trabajo y se habilitó una sala de situación en la cual se monitorea constantemente la evolución del evento y sus afectaciones.

Las mesas de trabajo se orientan al monitoreo del fenómeno, abastecimiento de agua para el consumo humano, atención de la salud, agroalimentario y ambiente, infraestructura vial y obras fluviales, comunicación y sensibilización con el fin de mitigar el impacto y dar una respuesta efectiva ante el fenómeno bajo un enfoque contingente.

Sector agropecuario. Este sector, liderado por el MAG, intensificó en todas las direcciones regionales capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productores agropecuarios a lo largo del territorio nacional.

Realiza un trabajo sistemático de generación de información sobre el comportamiento de la producción para determinar el posible efecto del evento y un control técnico sobre la incidencia que está teniendo el evento para alertar sobre las necesidades del sector agro alimentario.

Además, lleva adelante una labor de acompañamiento a productores por medio del monitoreo constante de hatos ganaderos, fincas, e impactos que eventualmente puedan generarse y asistir así a los pequeños ganaderos con el fin de evitar enfermedades o falta de alimento y agua para el ganado.

Abastecimiento de agua. La mesa de abastecimiento de agua para el consumo humano posee un registro de afectación de 429 mil personas en 34 cantones que presentan algún nivel de afectación en lo que corresponde a consumo de agua o distribución del líquido.

Para enfrentar esta situación, Acueductos y Alcantarillados está implementando el programa de suspensión del servicio en varios sectores de la GAM (racionamientos de agua), a fin de que el servicio se pueda prestar por horarios.

También, ejecuta un plan de distribución de agua en camiones cisternas para comunidades más afectadas, así como hospitales, centros educativos y asilos de ancianos; apertura de nuevos pozos en sitios críticos, dando prioridad a comunidades con desabastecimiento para la construcción de nuevos acueductos o ampliación de su cobertura.

Además, brinda información a la población para promover el consumo responsable del agua potable.

Perspectivas. En su más reciente reporte, el Instituto Meteorológico Nacional anunció la llegada tardía de la estación lluviosa y la prolongación de la estación seca.

En estos momentos, el litoral Caribe presentó una disminución en su precipitación de hasta un 85% del promedio que lluvia que tuvo que presentarse durante los meses de enero y febrero. Sin embargo, los puestos de monitoreo reportan que está lloviendo desde el pasado mes de marzo.

Estadísticas de incendios forestales. CNE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias