viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Duque advierte a Venezuela contra eventual detención de líder opositor Guaidó

Bogotá, 3 abr (Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió al Gobierno de Venezuela contra una eventual detención del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Bogotá reconoce como presidente interino del país vecino.

«Yo creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)», afirmó Duque en declaraciones difundidas por su despacho.

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, aprobó el martes en una moción de urgencia un decreto en el que autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a continuar el enjuiciamiento de Guaidó.

La fiscalía general tiene en curso dos investigaciones contra Guaidó, una por la usurpación de funciones del Poder Ejecutivo y traición a la patria, y la otra por presuntamente estar involucrado en el apagón que se registró el pasado 7 de marzo.

De acuerdo con lo dicho por el Gobierno, el corte de energía que afectó en marzo a gran parte del país fue provocado por un ataque cibernético y de pulso electromagnético ejecutado desde Estados Unidos.

Además, el TSJ le impuso a Guaidó tres medidas cautelares: prohibición de salir de Venezuela, de gravar y enajenar bienes, y el bloqueo de sus cuentas en el territorio nacional.

Sin embargo, como el pasado 22 de febrero salió del país, el pasado 1 de abril el TSJ le aplicó una multa de 200 unidades tributarias, equivalentes a 10.000 bolívares (moneda local) o unos tres dólares (similar al valor de medio cartón de huevos en Venezuela).

A ello se suma una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el pasado jueves la Contraloría General de Venezuela por no justificar el origen de sus fondos para realizar viajes fuera y dentro del país.

Duque comentó que Guaidó es reconocido como presidente interino por 50 países, por lo que una detención entrañaría «una persecución criminal a él; amerita un claro rechazo y una acción multilateral muy firme para el restablecimiento del orden democrático».

Los países que apoyan a Guaidó deben respaldarlo y llamar «a que haya un pronunciamiento enfático y categórico de la comunidad internacional para que no sigan más los atropellos» en Venezuela, abundó Duque.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias