sábado 1, octubre 2022
spot_img

Mesa Caribe ejecutará plan de respuesta para la provincia de Limón

San José, 3 Abr (ElPaís.cr).- La segunda sesión de la Mesa Caribe -realizada este miércoles- anunció que en los próximos días arranca la ejecución del Plan de Respuesta Inmediata de Mesa Caribe.
Abril y mayo serán los meses de implementación de acuerdo con la planificación de las instituciones que participan en esta iniciativa de atención para las personas desempleadas tras el inicio de operaciones de APM Terminals.
Esta información fue brindada por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en la sesión del eje de Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social de la Mesa Caribe: por el diálogo, el progreso económico y la inclusión social de la provincia de Limón, realizada en las instalaciones de la universidad EARTH, en Guácimo.
En la sesión estuvieron representantes de la sociedad civil, autoridades de las municipalidades, diputadas, empresarios privados, Defensoría de los Habitantes, y distintas instituciones públicas con injerencia en el ramo.
De esta manera, los procesos de intermediación del Ministerio de Trabajo iniciarán este mes de abril y el resto de ejes del Programa Nacional de Empleo iniciarán en mayo. En el caso del proceso de certificaciones y capacitación del INA, iniciarán también este mismo mes de abril.
Bienestar familiar y Avancemos inician en abril, mientras que Cuido y Desarrollo Infantil iniciarán en mayo.  Estos programas pertenecen al IMAS. En el caso de las becas de Fonabe del MEP, las asignaciones se harán en mayo próximo al igual que los programas de Alimentación y transporte.
“El esfuerzo del Gobierno es total con la provincia de Limón; comprendemos los retos que tenemos por delante y es por esta razón que tenemos que trabajar juntos, unir fuerzas y sinergias”, expresó el Vicepresidente Marvin Rodríguez.
Agregó que “la reestructuración productiva de la región -que se hace tan necesaria para el futuro- requiere que lleguemos a acuerdos fundamentales entre los liderazgos locales, la empresa privada, diputadas y diputados y por supuesto, la institucionalidad”.
Por su parte, la viceministra de Trabajo y coordinadora del eje de empleabilidad, Natalia Álvarez Rojas destacó que “estamos haciendo avances importantes en este plan de atención primaria y avanzamos a buen paso con el resto de iniciativas de la mesa gracias al concurso de los diferentes sectores que siguen demostrando su compromiso con la provincia”.
Durante la sesión se informó de la reciente conformación de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples de Trabajadores Industriales y Afines de Costa Rica (COOPESITRACO R.L) que este miércoles concluyó su proceso de inscripción ante el Ministerio de Trabajo.
La cooperativa fue conformada en tiempo record por 124 personas trabajadoras que fueron despedidas de la empresa Dole en enero pasado y realizaron este proceso gracias al acompañamiento permanente del viceministerio de Economía Social Solidaria del MTSS.
Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Rural
Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo la sesión de trabajo en el tema del Agro, durante la cual se presentaron 37 iniciativas productivas agropecuarias que salieron del proceso de diálogo que lleva a cabo el Gobierno desde el pasado mes de marzo.
Tras la exposición de prioridades por parte de los participantes, se eligieron seis proyectos para ofrecer un apoyo especial desde la institucionalidad. Los proyectos elegidos fueron los siguientes: Centro de acopio de productos pesqueros en Barra del Colorado (Pococí); Frigoríficos Cárnicos Costa Rica (Pococí); Mercados Inteligentes de la Región Huetar Caribe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (regional); Reactivación del cultivo de plátano mediante plantaciones para mercado nacional e internacional (regional); el Muelle para atracadero de la flota pesquera artesanal del Caribe Central (Limón) y el de Producción de cacao con técnicas diversificadas (Guácimo).
El representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Marlon expresó que: “Estamos comprometidos con los proyectos presentados y consensuados en esta mesa de diálogo.  Vamos a darles seguimiento para su cumplimiento y ejecución para lograr que los habitantes de la provincia de Limón tengan mayores oportunidades de producción, más empleo y acceso a un desarrollo sostenible», expresó Marlon Monge Castro, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias