jueves 6, octubre 2022
spot_img

Moscú y Caracas reiteran el llamamiento a respetar la soberanía de Venezuela

Moscú, 3 abr (Sputnik).- El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y el viceministro para Temas Multilaterales de Venezuela, Félix Plasencia, reiteraron este miércoles el llamamiento a todos los países interesados, a respetar la soberanía de Venezuela, informó la Cancillería rusa.

Según el comunicado, publicado al término de las consultas entre Riabkov y Plasencia, los diplomáticos «reafirmaron la posición de principio de los dos países a favor de solucionar las discrepancias políticas en Venezuela de manera pacífica y mediante el establecimiento de un diálogo inclusivo».

«En el contexto de la iniciativa de Venezuela de crear un grupo informal de países que apoyan la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional, se subrayó la necesidad de que todas las partes interesadas respeten la soberanía estatal, no interfieran en los asuntos internos, no usen la fuerza ni amenacen con emplearla», dice la nota.

El texto agrega que los viceministros examinaron «las cuestiones actuales de la agenda internacional y la cooperación de Rusia y Venezuela en las organizaciones internacionales, así como las cuestiones de la colaboración bilateral ruso-venezolana».

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país caribeño.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la UE.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias