miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Haftar espera que sus tropas conquisten Trípoli en dos días

El Cairo, 4 abr (Sputnik).- El jefe del Ejército de Liberación Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, espera que sus tropas tomen el control de Trípoli en 48 horas, comunicó a Sputnik una fuente en en las tropas de Haftar, después de que este ordenara la ofensiva contra la capital de Libia.

«Haftar y sus comandantes militares esperan tomar el control sobre Trípoli en 48 horas y tienen todas las razones para tener esa esperanza», dijo.

La fuente señaló que «lo único que puede impedir (la pronta conquista de Trípoli) es una intervención extranjera».

«Sin embargo, de momento la superioridad del poder militar de Haftar es innegable», subrayó.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, Fayez Al Sarraj, ordenó recurrir a la fuerza si es necesario después de que el Ejército de Liberación Nacional Libio tomara el control sobre territorios al sur y al oeste de la capital libia, informó el periódico Al Marsad.

«Efectuar vuelos y usar la fuerza para contrarrestar a todos aquellos que amenazan la vida de los civiles y las infraestructuras vitales», dice la orden de Al Sarraj publicada por el medio.

Al Sarraj declaró el estado de alerta y ordenó movilizar las tropas.

La cadena Al Arabiya informó antes de que las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional tomaron el control sobre la ciudad de Garian.

Poco después el canal Sky News Arabia dijo que el ejército ocupó la localidad de Surman.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La ONU propuso celebrar en la primavera de 2019 las elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

Además, en marzo la ONU convocó una conferencia de reconciliación nacional en Libia, que debe celebrarse del 14 al 16 de abril en la ciudad libia de Gadamés. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias