sábado 1, octubre 2022
spot_img

Comandante del Ejército libio dice a la ONU que luchará «hasta que libere a Trípoli»

El Cairo, 5 abr (Sputnik).- El comandante del Ejército de Liberación Nacional Libio, Jalifa Haftar, aseguró al secretario general de la ONU, António Guterres, que luchará contra los grupos armados que controlan Trípoli hasta que libere la urbe.

Guterres y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, llegaron este viernes a la sede de Haftar en la localidad de Al Rajma, en el este del país.

«El comandante mariscal Jalifa Haftar dijo al secretario general de la ONU, António Guterres, que seguirá combatiendo hasta que libere a Trípoli de los grupos armados con los que los habitantes de la ciudad ya no pueden», dice el Ejército libio en un comunicado.

Anteriormente, Guterres anunció sus planes de abandonar Trípoli para visitar las ciudades de Tobruk y Bengasi.

Mientras, el portavoz del Ejército de Liberación Nacional Libio, Ahmed al Mismari, informó que la fuerza militar está avanzando hacia Trípoli desde varias direcciones pero todavía no ha llegado a su destino.

Subrayó que la operación continuará hasta que se cumpla el objetivo.

El mariscal Haftar ordenó la víspera a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli.

Poco antes las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional tomaron el control de la ciudad de Garian y la localidad de Surman.

Acto seguido, el Gobierno de unidad nacional que controla la capital libia, Trípoli, declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias