viernes 30, septiembre 2022
spot_img

El Kremlin niega toda relación con el avance de las fuerzas del general Haftar hacia la capital de Libia

Moscú, 5 Abr. (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que no tiene nada que ver con la ofensiva protagonizada por las fuerzas del general libio Jalifa Haftar hacia la capital del país, Trípoli, y ha vuelto a expresar su respaldo a la solución negociada al conflicto en el país norteafricano que propone Naciones Unidas.

«Estamos siguiendo de cerca la situación en Libia», ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, «y está claro que, para nosotros, lo más importante es que las operaciones militares que se están desarrollando ahí no desemboquen en un baño de sangre».

«No hemos estado involucrados en estos eventos, ni lo estaremos», ha reiterado Peskov.

El mariscal de campo Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, ordenó a sus tropas que avancen hacia la capital del país en un mensaje de vídeo publicado en las redes sociales y titulado ‘Operación para Liberar Trípoli’, en el que ha hablado de una «marcha triunfal» hacia la ciudad, sede del Gobierno de unidad, reconocido por la comunidad internacional.

En respuesta, el gobierno de unidad asentado en Trípoli declaró el estado de emergencia, mientras que el Consejo Presidencial movilizó al Ejército para hacer frente a este avance. El Ministerio del Interior ha asegurado que está preparado para repeler cualquier ataque contra Trípoli.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, en el este, al que respalda Haftar.

En los últimos años, el mariscal ha ido aumentando su control sobre amplias zonas de Libia. La nueva campaña de las fuerzas de Haftar se produce antes de una conferencia organizada por la ONU que se celebrará este mes con vistas a la reconciliación en el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias