sábado 27, noviembre 2021
spot_img

El rover Curiosity capta en 10 días dos eclipses solares en Marte

Washington, 5 Abr. (EUROPA PRESS).- El rover Curiosity de la NASA en Marte ha enviado a la Tierra durante las últimas semanas imágenes espectaculares de los eclipses solares causados por Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte.

Phobos, que tiene aproximadamente 11,5 kilómetros de ancho, fue fotografiado el 26 de marzo de 2019; Deimos, que mide aproximadamente 2,3 kilómetros de ancho, fue fotografiado el 17 de marzo. Phobos no cubre completamente el Sol, por lo que sería considerado un eclipse anular. Debido a que Deimos es tan pequeño en comparación con el disco del Sol, los científicos dirían que está transitando el Sol.

Además de capturar cada cruce de la luna frente al Sol gracias a los filtros solares en su cámara de mástil (Mastcam), una de las Cámaras de navegación de Curiosity (Navcams) observó la sombra de Phobos el 25 de marzo de 2019. Cuando la sombra de la luna pasó sobre el rover durante la puesta de sol, oscureció momentáneamente la luz.

Los eclipses solares han sido vistos muchas veces por Curiosity y otros roveres en el pasado. Además de su espectacularidad visual, estos eventos también tienen un propósito científico, ayudando a los investigadores a afinar su comprensión de la órbita de cada luna alrededor de Marte.

 

Antes de que los roveres Spirit y Opportunity aterrizaran en 2004, había una incertidumbre mucho mayor en la órbita de cada luna, dijo Mark Lemmon, de la Texas A&M University, College Station, un co-investigador con Mastcam de Curiosity. La primera vez que uno de los roveres trató de captar a Deimos eclipsando al Sol, encontraron que la luna estaba a 40 kilómetros de donde esperaban.

«Más observaciones a lo largo del tiempo ayudan a precisar los detalles de cada órbita», dijo Lemmon. «Esas órbitas cambian todo el tiempo en respuesta a la atracción gravitatoria de Marte, Júpiter o incluso cada luna marciana que tira de la otra».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias