lunes 3, octubre 2022
spot_img

Guterres espera que se evite la confrontación en Trípoli

Naciones Unidas, 5 abr (Sputnik).- El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró haberse ido de Libia con el «corazón abatido» y expresó la esperanza de que las recientes tensiones no conduzcan a una escalada en Trípoli.

«Estoy abandonando Libia con el corazón abatido y profundamente preocupado» por la situación allí, escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

El jefe de la ONU expresó la esperanza de que «sea posible evitar enfrentamientos sangrientos en y alrededor de Trípoli».

La víspera el Gobierno de Unidad Nacional que controla la capital libia declaró el estado de alerta y movilizó las fuerzas después de que el Ejército de Liberación Nacional, al mando del mariscal Jalifa Haftar, tomara el control de la ciudad de Garian y la localidad de Surman.

Haftar luego ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el mariscal Jalifa Haftar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias