viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Los defensores de Assange montan guardia ante la embajada de Ecuador en Londres

Londres, 5 mar (Sputnik).- Un grupo de seguidores de Julian Assange han intensificado este viernes su protesta ante la embajada de Ecuador en Londres por temor al inminente desalojo forzado del fundador de Wikileaks, según ha difundido la propia organización en su cuenta de Twitter.

«Estamos en alerta por si le echan de la embajada porque corren rumores de que Ecuador y Estados Unidos están preparando su despedida», señaló a Sputnik Clara Campos.

Británica de origen chileno, Campos lleva siete años al frente de la campaña londinense por la “libertad de Assange y la protección de sus derechos humanos”.

Sus carteles y pancartas en defensa del exeditor del portal de filtraciones cuelgan este 5 de abril de los hierros del edificio de ladrillo, ubicado a dos pasos de los grandes almacenes de lujo Harrods, en el barrio de Knightsbridge.

“Siempre nos ordenan retirarlos de malas maneras, pero hoy no se atreven para que no lo filmen por televisión”, dijo.

Más de una docena de cámaras enfocan sus lentes hacia la entrada de la sede de la embajada, a la espera de grabar la “ejecución de Assange”, según ironiza con pesar la activista chilena.

“Estoy horrorizada; es horrible, Julian está detenido arbitrariamente”, compartió su colega Emma.

El australiano Ciaran ha cumplido 132 días de vigilia en la esquina frente a la ventana del presunto dormitorio de Assange.

“Ante el peligro hay que estar despierto y a mí me avisaron anoche de que la amenaza esta vez es urgente”, señaló a esta agencia.

Se describe “cristiano, anarquista y pacifista” y se siente pesimista respecto al futuro de Assange quien, según dice, “ha irritado a la gente en el poder” y está “detenido por publicar la verdad”.

“Wikileaks son siempre muy cautelosos y no gritarían que viene el lobo sin buenas razones”, sostiene.

Ningún activista espera que Assange sea desalojado a la luz del día ,frente a las cámaras de televisión este viernes 5 y, como recuerda Ciaran, ha habido falsas alarmas en otras ocasiones.

El 2 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que las autoridades ecuatorianas siguen buscando una solución para el caso de Assange.

Este jueves 4 WikiLeaks comunicó a través de su cuenta de Twitter, citando a una fuente del Gobierno ecuatoriano, que Assange «será expulsado dentro de horas o días bajo el pretexto del escándalo en torno a los Papeles de Panamá».

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en el año 2012, para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

Si el australiano abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias