sábado 1, octubre 2022
spot_img

El Parlamento argelino elegirá el martes al presidente interino tras la dimisión de Buteflika

Madrid, 6 Abr. (EUROPA PRESS).- Las dos cámaras del Parlamento argelino se reunirán el martes en el Palacio de las Naciones de Argel para elegir al presidente interino que ocupará el cargo al que ha renunciado Abdelaziz Buteflika tras semanas de movilizaciones populares contra su permanencia en el poder.

«Tras la reunión de las dos mesas del Parlamento, el Consejo de la Nación y la Asamblea Nacional Popular se reunirán el martes en el Palacio de las Naciones de Argel tras ser notificadas por el Consejo Constitucional de la «vacancia definitiva» del cargo de presidente de la República», ha informado el Consejo de la Nación –la Cámara Alta del Parlamento– en un comunicado recogido por la agencia de noticias argelina, APS.

«La reunión de ambas cámaras del Parlamento se reunirán el martes, 9 de abril de 2019 en el Palacio de las Naciones de Argel a partir de las 9.00 horas», añade.

La Constitución argelina establece que son las dos cámaras en sesión conjunta las que deben confirmar la declaración de la Presidencia como vacante y el cargo recaerá de forma interina en el presidente de la Cámara Alta del Parlamento durante tres meses para la convocatoria de elecciones. En este caso el presidente de la Cámara Alta es Abdelkader Bensalá.

Sin embargo, las principales voces de las protestas que han forzado la dimisión de Buteflika han advertido de que tampoco aceptan a Bensalá como presidente y exigen también su dimisión por considerarle parte del «régimen».

Buteflika renunció el 2 de abril por la presión de las manifestaciones en su contra y por la pérdida de apoyos en el régimen argelino, después de que la semana pasada el jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa, el teniente general Ahmed Gaid Salá, abogara por aplicar el artículo de la Constitución que hubiera permitido su destitución por motivos de salud.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias