jueves 6, octubre 2022
spot_img

Alemania recuerda el genocidio de Ruanda como «una advertencia para las generaciones futuras»

Berlín, 7 Abr. (DPA/EP).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha recordado este domingo a las víctimas y a familiares del genocidio de Ruanda cuando se cumplen 25 años de esta masacre que se saldó con 800.000 muertos.

«El genocidio en Ruanda debe ser una advertencia para las generaciones futuras. Todos tenemos la responsabilidad de mantener viva la memoria y de hacer todo lo posible para que no se repitan hechos similares», ha afirmado Maas desde Berlín. Este genocidio es un «crímen de proporciones inimaginables», ha remachado.

Además, ha subrayado que la comunidad internacional no se percató en 1994 de las «señales de alerta» que anticipaban el suceso. En cambio, hoy en día la detección temprana y la prevención de crisis se ha desarrollado de forma significativa, ha apuntado.

Este domingo se celebran ceremonias conmemorativas en la capital ruandesa, Kigali, en recuerdo de la matanza. El genocidio comenzó el 7 de abril de 1994, día en el cual representantes de la mayoría hutu asesinaron a miembros de la minoría tutsi y a los hutus moderados.

La masacre terminó después de unos 100 días cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR), fundado en el exilio por los tutsis y encabezado por Paul Kagame, tomó el poder en una ofensiva iniciada desde territorio ugandés y con el apoyo del país vecinos.

Francia declara el 7 de abril día para la conmemoración del genocidio en Ruanda

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, declara a partir de ahora el 7 de abril como conmemoración anual en su país del genocidio de Ruanda, entre las críticas recibidas por haber declinado la invitación de las autoridades ruandesas a participar en el evento que está teniendo lugar este domingo en el país africano, en el 25 aniversario de las matanzas.

«En este día que conmemora el 25 aniversario del genocidio de los tutsis en Ruanda, el Presidente de la República expresa su solidaridad con el pueblo ruandés y su compasión por las víctimas y sus familias. El Presidente de la República saluda el trabajo de memoria liderado por los supervivientes y desea que la fecha del 7 de abril sea ahora un día de conmemoración del genocidio», reza una breve nota del Elíseo.

El presidente francés ha decidido enviar a Ruanda como representante al diputado franco-ruandés Hervé Berville, dada la tensión existente con el Gobierno del país africano, que exige a Francia que asuma su responsabilidad, activa o pasiva, a la hora de facilitar la matanza de 800.000 tutsis y hutus moderados.

Francia ha reconocido parte de su importancia en la situación que desembocó en el genocidio, pero ha rechazado las acusaciones más graves, como aquellas que la señalaron como responsable de entrenar a parte de las milicias que perpetraron la masacre.

Asimismo, Macron ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer exactamente el papel jugado por París; un grupo de ocho investigadores e historiadores que «tendrá la tarea de consultar todos los archivos de Francia relacionados con el genocidio para (…) analizar el papel de Francia durante ese período», según el Elíseo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias