jueves 6, octubre 2022
spot_img

Costa Rica intensifica lucha contra venta de mercancías ilegales

San José, 6 Abr (Elpaís.cr).- Una serie de medidas y acciones para enfrentar los riesgos y las serias consecuencias que el trasiego ilegal de mercancías está generando sobre la salud de la población, la recaudación de impuestos y el comercio formal en el país, son desarrolladas por la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito integrada por representantes del sector público y del privado.

En esta Comisión participan los ministerios de Hacienda; Economía, Industria y Comercio; Salud; Seguridad Pública y Agricultura y Ganadería, UCCAEP y AMCHAM; tiene como objetivo orientar, coordinar, consolidar y comunicar las políticas, planes y proyectos en contra del comercio ilícito a nivel nacional. Como parte de su plan de trabajo mantiene su atención en los productos de contrabando que más se comercializan de manera ilegal en el país.

Entre estas mercancías se encuentran ropa nueva y usada, licores, cigarrillos, repuestos nuevos y usados para vehículos, celulares, aparatos electrónicos, medicamentos, productos de cuidado personal, maquillaje, productos de origen vegetal, animales y subproductos de origen animal (lácteos como quesos, huevos, entre otros)

Según una investigación realizada por Euromonitor International entre el 2014 y el 2017 solo la venta de bebidas ilegales aumentó de un 18.7% a un 20.5% y la presencia de productos falsificados en el mercado subió un 11% en ese mismo periodo. Esto se tradujo en una pérdida de US$94 millones por impuestos, recursos que pudieron ser utilizados en programas de bien social para beneficio de los grupos más vulnerables.

“Estamos trabajando arduamente y de la mano, sectores público y privado, para enfrentar el comercio ilícito que tanto problema genera a las personas y al Fisco. Nos encontramos ante actos que involucran bandas de criminales que lucran y obtienen grandes ganancias sin importar el daño que pueden causar a las familias costarricenses por productos adulterados, vencidos y sin los permisos sanitarios y fitosanitarios respectivos”, manifestó Nogui Acosta, viceministro de Hacienda y coordinador de la Comisión.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que se una en esta lucha y denuncie el contrabando y el comercio ilícito de mercancías, por medio de la aplicación Denuncie Ya, disponible en la página web www.hacienda.go.cr, y accesible desde dispositivos móviles, computadoras o tabletas.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Nuestra Organización BASC promueve el establecimiento de prácticas seguras en el comercio, y participa activamente en la Organización Mundial de Aduanas OMA, es por esta razón que promueve el establecimiento del MARCO SAFE de la OMA como la mejor práctica mundial para lograr la eficiencia y mejorar el control aduanero. No es necesario seguir perdiendo el tiempo en identificar las soluciones, «el agua tibia ya se inventó», este trabajo ya lo hizo la comunidad mundial por medio de todos los países que conforman la OMA, llegó el momento de actuar, dejemos de dar vueltas, la OMA de la cual Costa Rica forma parte y paga una cuota anual, tiene los recursos y los mecanismos para brindar asistencia a países como los nuestros, para implementar el MARCO SAFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias