martes 27, septiembre 2022
spot_img

Gobierno de Unidad Nacional libio comienza operación «Volcán de Ira» contra Haftar

El Cairo, 7 abr (Sputnik).- Las tropas leales al Gobierno de Unidad Nacional comenzaron este domingo una operación militar armada contra el Ejército del mariscal Jalifa Haftar que denominó «Volcán de ira».

«Comenzamos una nueva operación militar ‘Volcán de Ira’ para liberar las ciudades de Libia de aquellos que se encuentran fuera de la ley», dijo un portavoz del Gobierno.

El representante de Trípoli prometió arremeter con «mano de hierro» contra todos los que quieran militarizar Libia.

El pasado 4 de abril Haftar ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra la capital Trípoli para «liberarla de los terroristas».

En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional que controla Trípoli declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas.

El viernes, el ejército de Haftar avanzó desde varias direcciones hacia la capital y, según diversas fuentes, tomó bajo su control varias zonas al sur de la urbe.

La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) exigió este domingo una tregua de dos horas entre las partes del conflicto en Libia para poder evacuar a los heridos.

«La UNSMIL hizo un llamado a los bandos del conflicto en Wadi Al Rabia, al Qaikh, Qasr, Qasr bin Ghashir y Bab al-Azizia a acordar una tregua humanitaria entre las 16.00 y las 18.00 (hora local) para garantizar la evacuación de los heridos y los civiles por los servicios de rescate y la media Luna Roja libia», indica el comunicado publicado por la misión en Twitter.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

El Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias