martes 27, septiembre 2022
spot_img

Putin y Erdogan se reunirán este lunes para hablar de la entrega de misiles antiaéreos S400

Moscú, 8 Abr (Europa Press/Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este lunes en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para debatir el suministro de misiles antiaéreos S400 a Turquía, una decisión que ha provocado un aumento de la tensión entre Ankara y Washington.

«El contrato para el suministro de sistemas S400 Triumf será abordado por los presidentes», ha indicado el asesor del dirigente ruso Yuri Ushakov. Asimismo, ambos abordarán los planes de Estados Unidos de retirar parcialmente las tropas de Siria.

Erdogan, por su parte, ha destacado que el tema del S400 «es de gran importancia». «La entrega de los misiles comenzará en julio», ha explicado.

La semana pasada las autoridades de Estados Unidos indicaron que dejarían de suministrar material para el caza F-35 a Turquía dado el acercamiento de Ankara a Rusia, lo que supone el primer movimiento por parte de Washington de bloquear el envío de este tipo de aviones de combate a un aliado de la OTAN.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pompeo, aseguró entonces que Washington no permanecerá «impasible» ante la compra por parte de un miembro de la OTAN de productos a un adversario.

La falta de acuerdo sobre el F-35 se suma a la tensión diplomática entre los dos países, que ya mantenían una disputa por la extradición del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Putin y Erdogan ya se han reunido en otras dos ocasiones a lo largo de este año en el marco de un aumento de las relaciones bilaterales entre ambos países. En las dos ocasiones los mandatarios centraron su conversación en la guerra de Siria.

La agencia rusa Sputnik informó que ambos mandatarios abordarán la situación en la provincia siria de Idlib y el trabajo del comité constitucional, dijo el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov.

«Se debatirán los esfuerzos políticos y diplomáticos destinados a ayudar a los sirios a lanzar el comité constitucional tan pronto como sea posible, un trabajo difícil en este contexto se lleva a cabo con la participación de los socios iraníes y el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen», aseguró Ushakov a la prensa.

Además, los líderes debatirán la implementación del memorando de Idlib, «incluidas las medidas para neutralizar a los grupos terroristas que aún operan en esta región».

En septiembre de 2018 Putin y Erdogan firmaron un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa. (Europa Press/Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias